Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Con Agrorural se certificaron a 270 extensionistas en el manejo de camélidos domésticos

Publicado el 15/12/15

VICEMINISTRO DE POLÍTICAS AGRARIAS: “TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y EL SINEACE TIENE QUE CONTINUAR”

 

Tras la ceremonia de certificación de 270 extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos, el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor Calderón, subrayó que “el trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Agricultura (Minagri) con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) tiene que continuar, pues es un importante aliado”.

Indicó que  es muy importante que instituciones como el Sineace, que están especializadas en acreditación y certificación, puedan juntar esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en bien de procesos que reconocen capacidades, habilidades y destrezas de los productores rurales del país.

En esa misma línea, señaló que aún hay un gran trabajo por hacer pues los productores agrarios sobrepasarían los 12 mil en todas las regiones del país y a la fecha menos del 10 por ciento recibe asistencia técnica y en extensión.

“La necesidad de asistencia técnica es enorme. Por eso para nosotros esta forma de certificación no solamente es un aporte y un reconocimiento al aspecto técnico o a la innovación tecnológica sino también al aprendizaje intercultural, bajo un enfoque de género pues se reconoce también a las señoras y mujeres rurales”, agregó.

A su turno, la presidenta del Sineace, Peregrina Morgan Lora, indicó que el trabajo de los extensionistas es fundamental para el desarrollo de sus comunidades así como el valor a ser evaluados, pues ahora con el certificado obtenido no solo podrán optar por un mejor trabajo sino que podrán enseñar a sus hermanos.

“Han aprendido a tener competencias en aquello en lo que se necesita en su región. Por ello estamos muy orgullosos”, sostuvo tras indicar que justamente la experiencia de certificación de extensionistas en el manejo de camélidos fue finalista en el Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública 2015 organizado por el Ministerio de Cultura.

Cabe indicar que los extensionistas certificados, yachachiqs, kamayoc y apus, provienen de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *