Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Christian Bendayán realiza muestra en centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería

Publicado el 09/12/15

Lima, dic. 09. En el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores se inaugura la muestra Flora amazónica de Christian Bendayán, este jueves 10 de diciembre, a las 12 m. El ingreso es libre.

Con su serie “Flora Amazónica” Bendayán propone otra forma de explorar esta región y sus especies, que va de la mano del conocimiento y recuperación de su historia, incluyendo la tradición oral de sus pueblos.
Según la curadora, Giuliana Vidarte, «desde los primeros viajes de “descubrimiento” se han impuesto desde fuera narrativas para leer a la Amazonía”.
“Una de esas fórmulas de investigación ha sido la de los estudios botánicos. Esta ilustración botánica ha sido una respuesta a la necesidad de comprender lo inabarcable, a través de apuntes que tipifican y sintetizan ciertas especies”, añadió.
Bendayán incorpora en sus obras los dibujos consignados como parte del archivo clasificatorio de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, llevada a cabo por la corona española entre 1783 y 1816. Son esas imágenes el referente principal de esta exposición.
Se trata de tres series diferentes sobre papel: apuntes en blanco y negro de plantas que han marcado el destino de esta región, presentados en formato de libros de registro “botánico”, collages digitales a color y, finalmente, imágenes realizadas en base a una superposición de fotografías, que sin dejar de tener presente el referente científico se relacionan con la pintura académica de comienzos del siglo XIX.
Christian Bendayán (Iquitos, 1973), artista y gestor cultural, ha merecido el Premio Nacional de Cultura el año 2012 en la categoría de Creatividad.
Además de sus propias muestras, ha curado numerosas exposiciones entre las que destacan La soga de los muertos (2005), Poder Verde (2009 – 2011), Recuerdo de Iquitos (2011), la Noche en Blanco (2012), y El Milagro Verde (2013).
Fue director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto en 2010 y ha sido director artístico de la feria internacional Art Lima.
La exposición puede visitarse en jirón Ucayali 391, Lima, de martes a viernes hasta febrero del próximo año.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *