Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

CEPAL: “Perú será una de las Economías con mejor Crecimiento en 2016 en la región”

Publicado el 18/12/15

Perú será la segunda Economía en la región sudamericana con el mejor Crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), con 3.4 por ciento para el próximo año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que difundió nuevas proyecciones regionales. Según dicho documento, por encima de Perú se encuentra Bolivia, que tendrá una expansión de 4.5 por ciento. Las proyecciones de CEPAL refieren que detrás de Perú se encuentran las economías que integran la Alianza del Pacífico: Colombia (3.0 por ciento) y Chile (2.1 por ciento), además de Paraguay (3.0 por ciento) y Uruguay (1.5 por ciento).

Cierran Argentina, que tiene proyectado un crecimiento de 0.8 por ciento, Ecuador (0.3 por ciento), Brasil (-2.0 por ciento) y Venezuela (-7.0 por ciento). A nivel regional, las economías de América Latina y el Caribe crecerán solo 0.2 por ciento el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo, según la CEPAL, que además volvió a hacer un llamado para dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad de los países de la región.

“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, dijo la diplomática mexicana Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Destacó que los acuerdos logrados en la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) realizada en París permitirán incentivar la innovación e inversión en nuevas fuentes para la producción de energía renovable, lo que para la región trae un potencial enorme.

“En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social; revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios, buscando potenciar instrumentos de promoción de inversiones y financiamiento del gasto social; y reducir la evasión/elusión, que en promedio equivale a 6.3 puntos del PIB regional, es decir, 320,000 millones de dólares”, agregó la también bióloga Bárcena Ibarra.

Según el informe de la CEPAL, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico. En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2.9 por ciento, mientras que persiste la incertidumbre sobre China —uno de los principales socios comerciales de la región— país que continuará desacelerando hasta 6.4 por ciento. A la incertidumbre sobre la economía mundial se agrega el bajo crecimiento del comercio global (1.5 por ciento en 2015 y 2.5 por ciento estimado para 2016).

Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volverían a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales, señala el documento. En materia financiera, CEPAL explica que el próximo año persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, con lo que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales, a lo cual se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Al igual que en años anteriores, las condiciones externas tienen un efecto muy diferenciado en la región, la que mostrará una marcada heterogeneidad. Mientras América Central crecerá en torno a 4.3 por ciento en 2016, América del Sur anotará una contracción de -0.8 por ciento en su Producto Interior Bruto.

Temas: , , ,