Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“Capacidad de Crecimiento de la Economía Peruana no es la misma que había en el pasado”

Publicado el 07/12/15

El Ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, señaló que no se puede desconocer la realidad, pensando que la capacidad de crecimiento de la Economía Peruana es la misma que había en el pasado, porque no lo es. Es cierto, agregó, que se puede crecer a tasa sostenida de 4.5% y elevar la tasa de crecimiento potencial, pero para eso se requiere continuar implementando políticas de crecimiento que apunten al mediano plazo. Añadió que las políticas de corto plazo ayudan, y se han implementado, pero no se puede perder la visión en cuanto a las medidas que se toman.

“Su ministro de Economía y Finanzas no va a perder la perspectiva, no interesa de dónde vengan las críticas, tenemos claro lo que debemos hacer, lo hemos venido haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, remarcó el ministro. Sostuvo que una política económica responsable, con reacción oportuna para enfrentar los choques externos, ha permitido que la economía peruana sea una de las pocas en América Latina que está mostrando aceleración, con fortalezas que otras economías no tienen. Explicó que pese a la situación externa complicada, la economía peruana no ha tenido un solo mes de caída.

Dijo que por el contrario, el crecimiento económico ha venido acelerándose desde comienzos de año, pasó de una tasa de crecimiento que tocó piso en 1% a casi 2% en el primer trimestre, y está en niveles de 3%, previéndose que para el cuarto trimestre debe estar alrededor del 3.5%, con la proyección de superar esa tasa en el 2016, pese a la incertidumbre electoral. El ministro Segura explicó que la economía tiene actualmente mejores defensas que las que tenía en el 2008.

Detalló que el nivel de deuda pública es más bajo, los niveles de reservas internacionales son más altos, las reservas fiscales para casos de emergencia son más altas, la inflación es más baja, entre otros. Pero hay una diferencia, y es que la posición fiscal en términos de flujos es más débil porque se han venido implementando años de políticas contracíclicas.

“Escuchaba a algunos candidatos que decían que usarían todo el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que impulsarían proyectos de inversión, pero eso es lo que hemos venido haciendo; por eso es que en un período de dos años se pasó de una posición fiscal de 2% de superávit a un déficit que va a estar alrededor de 2.5%, y es lo que correspondía hacer, lo hicimos a través de la política tributaria y con política de gasto”, dijo. Alonso Segura explicó que Perú cuenta con varias fortalezas económicas, y deja un legado de políticas de Estado al siguiente gobierno para poder crecer en el mediano plazo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *