Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Callao es declarado en Estado de Emergencia

Publicado el 04/12/15

El estado de emergencia que el gobierno ha declarado en la Provincia Constitucional del Callao tiene como finalidad proteger a la ciudadanía ante una posible “guerra” entre bandas de delincuentes conectadas con el narcotráfico, informó hoy el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que la medida empieza mañana y tendrá una duración preliminar de 45 días.

Asimismo, aclaró que no autoriza, por el momento, la participación de las Fuerzas Armadas.
Pérez Guadalupe dijo que el gobierno tomó esta decisión ante el hecho de que el crimen organizado en el Callao está estrechamente vinculado con el narcotráfico dada la cercanía del puerto y del aeropuerto, terminales por donde ahora las bandas exportan su ilegal mercancía ante el mayor control de las autoridades en el Vraem contra los vuelos de narcotraficantes.
“Entonces la apreciación de inteligencia de la Policía Nacional es que es altamente probable que estas bandas comiencen una guerra entre ellas; queremos prevenir, es decir, más allá de lo que puedan hacerse estos delincuentes, queremos proteger a la ciudadanía (…) es obligación del gobierno salvaguardar la vida de los ciudadanos”, manifestó.
Más efectivos
Añadió que la declaratoria del estado de emergencia incluyedestinar 160 efectivos más de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional para patrullaje a pie, y reforzar con 1 500 policías dela Sétima Región Policial los “megaoperativos”.
Indicó que dichos “megaoperativos” se realizarán por lo menos cuatro veces por semana en el Callao.
Acompañado de altos mandos policiales, Pérez Guadalupe detalló que en el marco del estado de emergencia, la Policía podrá ingresar sin permiso judicial a una vivienda usada como escondite de delincuentes o depósito de armas.
Además, precisó que las fuerzas del orden no tendrán impedimento legal para detener a los presuntos delincuentes sin permiso del juez.
“Esto nos da el marco legal para una mayor eficacia de la Policía Nacional”, subrayó.
No obstante, informó que no estarán prohibidos las libertades de reunión ni se impondrá el toque de queda.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *