Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Banco Mundial: “Perú es un país atractivo para Inversiones realizadas a través de APP”

Publicado el 14/12/15

Perú es considerado como un país atractivo para aquellas Inversiones que buscan realizar proyectos a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP) y es considerado como un referente en la región, manifestó el economista senior de la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial (BM), Lincoln Flor. Indicó que como nación, Perú es una referencia que el mismo Banco Mundial utiliza por la evolución mostrada, pues a diferencia de las primeras Asociaciones Público-Privadas, las de ahora “son más sofisticadas”.

“Es cierto que Perú es atractivo, porque es uno de los países que se toma como referencia para el financiamiento en infraestructura en APP, porque fue un país pionero en la creación en el año 2006, donde se implementó el Certificado de Reconocimiento del Pago Anual por obra, que luego el 2010 se transformó en la Remuneración por Inversión (RPI)”, refirió el especialista. Sostuvo que para el financiamiento de la cuarta generación de carreteras en Colombia, que suman más de 20,000 millones de dólares, se tomaron dos referencias peruanas de financiamiento.

“Eso significa que la experiencia peruana ha servido y ahora hay espacio para mejorar, pues uno de los grandes problemas es cómo mitigar el riesgo en construcción, porque eso en realidad hace difícil la financiación”, comentó. Asimismo, refirió que los fondos de pensiones que tienen muchos recursos no invierten mucho en APP, porque el riesgo en la construcción “es difícil de tomar”. “Entonces hay que crear instrumentos que mitiguen ese riesgo, para poder usar ese dinero que es inmenso y que podría financiar una buena cantidad de infraestructura”, añadió.

Por su parte, el director de la región andina para el Banco Mundial (BM), Alberto Rodríguez, manifestó que el próximo Gobierno que asuma en julio de 2016 en Perú deberá continuar “inevitablemente” impulsando el crecimiento económico con inclusión, para seguir luchando contra la pobreza. “El próximo Gobierno debe continuar con el impulso del crecimiento con inclusión; creo que inevitablemente debe ser así. El gran desafío de la desaceleración económica hace posible que aquellas familias que salieron de la pobreza puedan volver a caer en ella, si no hay un cambio sustancial”, dijo.

En ese sentido, precisó que los próximos Gobiernos van a tener que luchar muy intensamente, no solo por mantener esta nueva visión de mediano y largo plazo, “como esta o cualquier otra que se pueda plantear”. “Se trata de asegurar que en el corto plazo haya suficientes programas de protección para las personas que están en riesgo de caer en la pobreza, los vulnerables, porque en una época de desaceleración es un riesgo muy real”, añadió.

Alberto Rodríguez consideró que por esta razón es necesario “mantener el ojo muy claro” en proteger a estas familias para que no vuelvan a caer en la pobreza. “Y, al mismo tiempo, empezar a encontrar las soluciones de mediano plazo, dada una situación que es estructural, pues ante la caída de los ‘commodities’ hay que buscar alguna solución y nuevos motores de crecimiento económico”, refirió el funcionario del Banco Mundial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *