Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Arequipa festejará con pasacalle el reconocimiento mundial al Wititi

Publicado el 05/12/15

Arequipa, dic. 05. En la ciudad de Arequipa se preparan diversos festejos por la reciente declaratoria de la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que se han preparado diversas manifestaciones.

 La misma gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osirio, informó que se hará un pasacalle por diversas calles de la ciudad y el domingo se realizará un “wititazo” en la plaza de Armas de la ciudad, con la participación de diversos danzantes.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón también confirmó la celebración “ya que todo el Perú debe estar orgulloso y celebrar con todos los arequipeños este logro”, subrayó.
Precisamente unos 1,500 danzarines participarán en Arequipa de un pasacalle con motivo de la declaratoria del Wititi.
 
La danza originaria de la provincia arequipeña de Caylloma, fue recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en una ceremonia que se desarrolló en Namibia, acto al que asistieron las principales autoridades de la región.
El pasacalle se desarrollará mañana domingo el mismo que contará con la participación de 1,5000 danzarines provenientes de la provincia de Caylloma, así como bandas de música.
El pasacalle partirá de la avenida Aviación, ubicado en el distrito de Cerro Colorado donde se encuentra el local de los residentes cayllominos en Arequipa, el recorrido seguirá por la avenida Ejército, Puente Grau, Santa Catalina y Plaza de Armas.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca, (Aurtocolca), Jorge Condori, informó que los danzarines de Wititi provienen de la provincia de Caylloma, especialmente para participar del pasacalle que tiene como finalidad celebrar la declaratoria de la danza como Patrimonio Cultural Inmaterial.
El desfile se iniciará a las 09:00 horas y se prevé el arribo de los danzarines de Wititi a la plaza de Armas alrededor de las 11:00 horas. Allí se desarrollará una ceremonia de reconocimiento a los promotores de la declaratoria.
El guitarrista Percy Murguía es el promotor de la declaratoria del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial, quien será distinguido el fin de semana.
En tanto, para hoy se prevé el arribo de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; y el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, quienes viajaron a Namibia para recibir la resolución que reconoce el Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *