Menu
Categories

Alianza Público-Privada promueve Investigación de Glaciares en el Parque Nacional Huascarán
15/12/2015 Ecologia y Medio Ambiente

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Investigación En Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y la Asociación de Guías de Montaña del Perú, con el objetivo de promover la investigación del Parque Nacional Huascarán en temas relacionados a la glaciología, geología y ecosistemas de montaña.

El escenario ideal para la firma de este convenio tripartito fue la quebrada de Llaca, en el dique que marcó el establecimiento del Parque hace 40 años. Es allí donde representantes de las tres instituciones establecieron, mediante este documento, el uso del Centro de Formación de Guías Oficiales de Montaña de Llaca.

Dicho centro puede albergar a un gran número de científicos e investigadores del INAIGEM que a partir de la firma del convenio tienen el libre acceso para iniciar sus estudios sobre el glaciar del Ocshapalca y del Ranrapalca, la laguna de Llaca y los bosques de Polylepis entre otros escenarios naturales propios de esta quebrada.

Ubicado a una altura de 4,463 metros sobre el nivel del mar, el Centro de Formación de Llaca cuenta con el equipamiento y servicios necesarios como energía eléctrica generada con una mini central hidroeléctrica, calefacción, entre otras; para el uso de los investigadores que realicen estudios al interior del Parque.

Las áreas naturales protegidas cumplen un rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático no solo por los servicios y recursos naturales que brindan a todos los peruanos, sino también porque estos espacios son fuente de conocimiento y enseñanzas sobre los impactos que origina este fenómeno. Un ejemplo es el Parque Nacional Huascarán donde el retroceso del glaciar Pastoruri nos muestra los efectos que puede causar el calentamiento global en todo el mundo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*