Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Acceso a Internet de alta velocidad es pagar “deuda social” con población rural

Publicado el 29/12/15

La ampliación de la Red de banda ancha que permitirá a las zonas rurales de cuatro departamentos contar con Internet de alta velocidad, representa para el gobierno el pago de “una duda social con las poblaciones del interior” del país, señaló el Presidente de la República, Ollanta Humala.

El primer mandatario indicó que este esfuerzo, en el que el sector privado trabaja en conjunto con el Estado, forma parte de la política de integración desarrollada por su gestión.

“Es el pago de una deuda social con las poblaciones del interior del país, que dieron tanto para la economía y el crecimiento”, recalcó durante la ceremonia de suscripción de contratos para ampliar la red de banda ancha en localidades de Tumbes, Piura, Cajamarca y Ayacucho.

Esto permitirá que 1 687 localidades tengan acceso a la internet con alta velocidad de conexión y ello supone, además, que 926 000 personas puedan conectarse a la “red de redes”.

Humala calificó este proyecto como “una de las grandes revoluciones del futuro” y comparó su impacto con el que se registró cuando en los hogares peruanos la televisión fue relevando a los receptores de radio.

El Presidente también señaló que en este afán por ampliar la conectividad virtual de la población del país, el Estado ha ido aumentando su participación, a diferencia de lo que ocurría el año 2011 al iniciar su gobierno, cuando encontró que solo la inversión privada estaba presente en este campo.

Por ello, con el esfuerzo en marcha, localidades altoandinas y valles costeros podrán acceder a la internet con la misma velocidad con que se hace en Lima, apuntó Humala.

Añadió que la interconectividad no solo informática, sino también de redes viales, “permitirá la consolidación de los mercados internos regionales”.

Durante la ceremonia de la firma del contrato entre el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel) del MTC y el Consorcio de Redes Andinas y Comunicaciones, el presidente estuvo acompañado por los ministros de Transportes, José Gallardo; de Economía, Alonso Segura, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Gallardo señaló que gracias a este primer proyecto “llegaremos con internet de alta velocidad a 1 854 colegios, 897 centros de salud y 160 comisarías”, de Tumbes, Piura, Cajamarca y Ayacucho.

A los 13 500 kilómetros de red dorsal de conectividad, se sumarán otros 30 000 kilómetros de fibra óptica, añadió el funcionario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *