Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



36ª Feria del Libro Ricardo Palma: Última Encuesta Nacional sobre Hábitos de la Lectura del IOP

Publicado el 05/12/15
En promedio leemos solo  3.3 libros al año, cifra bastante baja comparada con otros países.
Este jueves 03 se realizará un Conversatorio sobre el tema con destacados especialistas.
La Cámara Peruana del Libro ha programado para el jueves 03 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio principal de la 36ª Feria del Libro Ricardo Palma, la presentación oficial de la Última Encuesta Nacional sobre Hábitos de la Lectura realizada en setiembre pasado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El exhaustivo trabajo se ejecutó en Lima y provincias con una muestra de 1,203 personas (hombres – mujeres) mayores de 18 años, de distintos estratos sociales y económicos, habitantes de zonas urbanas y rurales. Tiene un nivel de error de ± 2,83% y el 95% de confianza, utilizando para la recolección de datos la técnica de entrevista.
En su informe final, el IOP registra interesantes resultados que destacados especialistas como David Sullmont Haak, Fietta Jarque y Lilian Maura Tejada analizarán durante la presentación de la encuesta. Los cuadros estadísticos demuestran una vez más que la lectura de libros es un hábito cotidiano tan sólo para un 15.5% de peruanos, porcentaje que tiende a incrementarse en función del nivel socioeconómico de las familias.
LIGERA MEJORÍA. La primera encuesta realizada en abril de 2007 en Lima Metropolitana determinó que el 10% de los encuestados leía libros todos los días; entonces, el 15.5% actual representa una ligera evolución, pero también confirma que falta bastante camino por recorrer para convertir a la lectura en una actividad cotidiana.
Algo que resulta preocupante es que el porcentaje de “no lectores” es mucho mayor en personas que superan los 45 calendarios que en jóvenes universitarios, aunque el 15.6% de ellos, básicamente entre los 18 y 29 años, declaró que “no lee libros nunca o casi nunca”.
Para la mayoría de peruanos, la lectura de libros “tiene una función utilitaria”; el 61.7% señala que su motivo principal es “para estar bien informado”, mientras que el 47.7% afirma que es “para aprender cosas nuevas y mejorar su cultura”.
El 39.1% asume que la lectura “es una actividad más bien lúdica” y que lo hacen para distraerse o disfrutar, razón válida porque les permite mantener una relación estrecha con los libros. Asociar la lectura con el ocio, el tiempo libre y el placer es una condición importante para fomentar buenos hábitos de lectura, principalmente en los niños. Adecuadas políticas de promoción de la lectura en las escuelas deberían enfatizar, justamente, el sentido lúdico y no asociar tanto a los libros con tareas u obligaciones académicas.
En promedio los peruanos leemos 3.3 libros al año, cifra que resulta ser bastante baja. A modo de comparación, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, en el 2014 los ibéricos leían 8.7 libros al año. En nuestro país, la buena noticia, en todo caso, es que el promedio de libros que se lee al año tiende a incrementarse entre la juventud.
En cuanto a bibliotecas públicas y privadas, la gran mayoría se mantiene en condiciones modestas; el 47.6% de entrevistados indica que no tiene más de 10 libros en casa y solamente el 4.3% posee más de 100 en su hogar (porcentaje que en España supera el 30%). Más alarmante aún es saber que ni la gente que pertenece al segmento A/B en Perú tiene bibliotecas importantes, únicamente el 15% exhibe libreros de categoría.
E-BOOK. El libro digital e-book es conocido en la actualidad por el 27.9% de los entrevistados y gran parte ya ha leído total o parcialmente una publicación en formato digital. Este consumo tiende a incrementarse en jóvenes y adolescentes, pero todavía no se proyecta como práctica masiva, pese al fácil acceso a Internet (vía smartphones, etc).
Respecto a la lectura de periódicos y revistas, un 92.9% de encuestados prefiere la lectura de medios impresos (en papel); un 44.6% compra todos los días, mientras que el 36.1% lo hace tres veces por semana. Asimismo, el 4.9% lee revistas (científicas, femeninas y de espectáculos) casi a diario y el 19.8% dos veces a la semana.
Las personas entrevistadas también refieren que en sus momentos de relax buscan como entretenimiento los eventos sociales antes que la lectura. Así tenemos que el 56.3% asiste a festividades tradicionales, el 44.4% se distrae en el cine, 42.7% va a espectáculos de danza, 25.4% a conciertos musicales, el 22.9% acude a museos, y sólo un 18.5% visita bibliotecas.
 
FICHA TÉCNICA:
PROMUEVE: Municipalidad Distrital de Miraflores
ORGANIZA: Cámara Peruana del Libro
AUSPICIAN: Derrama Magisterial
INFORMACIÓN GENERAL:
• Ubicación: Parque Salazar / Larcomar – Miraflores.
• Área: 4300 m2.
• Fechas: Del 21 de noviembre al 08 de diciembre
• Duración: 18 días.
• Horario de atención: De lunes a viernes de 1:00 p.m. a 10:00 p.m. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *