Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



10 razones por las que no contratan a un postulante

Publicado el 28/12/15

Lima, 28 de diciembre del 2015. La búsqueda de empleo es un gran reto a tomar en varias ocasiones durante la vida laboral, aún más es encontrar el trabajo ideal. Según Sandra Cubas, directora de CL Selection, “además de contar con las habilidades, conocimiento y experiencia adecuadas para una posición, la intensa competencia y el alto número de postulantes para un mismo puesto hacen que los más sutiles errores o desaciertos sean razones para descartar a un aspirante”.

Al respecto, Sandra Cubas detalla las equivocaciones más comunes de los candidatos de alto potencial durante los procesos de selección laboral en el Perú, con el fin de evitar que se repitan y así puedan ser elegidos para el puesto al cual postulan:

  1. No respetar el proceso de selección, es importante que el aspirante entienda y cumpla las etapas, plazos e instrucciones, de lo contrario proyecta una imagen desorganizada.
  2. Presionar al empleador potencial, algunos candidatos tienen contactos en las empresas a las que postulan y les solicitan hacer llegar su CV al área de selección. No es lo mejor porque así los encargados de selección sentirán presión o percibirán desesperación en el candidato.
  3. Impuntualidad en las entrevistas, no importa si el tráfico está peor cada día, llegar tarde genera, desde el inicio, una mala percepción y falta de seriedad del postulante.
  4. Indiscreción, si el proceso es confidencial y el candidato comenta sobre este, perderá oportunidad de obtener el empleo porque demuestra que no es digno de confianza.
  5. Mala redacción del CV, no sólo hay que cuidar la ortografía, un currículo es la carta de presentación frente a un probable empleador, debe estar bien escrito, sino se descartará.
  6. Hablar mal de empleadores anteriores, este error es muy frecuente, los empleadores potenciales creen que el postulante haría lo mismo con ellos, por eso no lo aceptan. Siempre hay que hablar en positivo y destacar las experiencias exitosas con antiguos empleadores.
  7. No vestirse adecuadamente, no se trata solo de ponerse ropa formal, hay que vestirse acorde al perfil del puesto y asegurarse de proyectar la imagen que la empresa busca. La vestimenta es una poderosa herramienta de marketing.
  8. Mala o nula presencia en redes sociales, los posibles empleadores buscan a los candidatos para conocer un poco más acerca de su entorno y corroborar lo observado en la entrevista de trabajo. Es importante que, por lo menos, tenga un perfil actualizado y bien redactado en LinkedIn.
  9. Ofrecer pocas o ninguna referencia, hay candidatos que por diversos motivos obvian incluir referencias en sus currículos, si bien los reclutadores pueden encontrarlas es importante agregarlas, así también proyectan el tipo de relaciones profesionales que tienen.
  10. No tener claro por qué quiere trabajar en esa empresa, esto demuestra la falta de interés hacia la organización o que el postulante solo está probando su suerte. Las empresas aprecian a los candidatos que están convencidos de participar en el proceso de selección y que les importa conocer las organizaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *