Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Se instalaron 1,440 paneles solares en dos empresas estatales para reforzar su operatividad

Publicado el 13/11/15
  • Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz y embajador del Japón en Perú encabezaron ceremonia de cierre del proyecto en la PTAR Carapongo.

A fin de impulsar el uso de energías limpias, el Gobierno de Japón donó a nuestro país más de tres millones de dólares para la implementación de paneles solares en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Carapongo de SEDAPAL y en la empresa distribuidora Electro Sur Este (ELSE) en Cusco.

La instalación de los paneles solares se realizó en el marco del “Proyecto para la introducción de energía limpia por sistema de generación de electricidad solar”, cuya supervisión estuvo a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La titular del MEM, Rosa María Ortiz, encabezó la ceremonia de cierre del proyecto en la PTAR Carapongo junto al embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, el Viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal Nuñez y  el gerente general de Sedapal, Ramón Huapaya Raygada.

IMG_0607

Resaltó la ayuda efectuada por el gobierno japonés a nuestro país que permitió el diseño y la construcción de estos dos proyectos, que comprende la instalación de 1,440 paneles solares, distribuidos entre las dos empresas estatales.

“Esta obra es importante para el país porque va en concordancia con la política de Estado, que busca promover el uso de energías renovables en la generación del suministro eléctrico.  De esa manera, reducimos la dependencia del uso de combustibles fósiles, diversificando la matriz energética existente y coadyuvando a la protección del medio ambiente”, refirió.

La construcción de la central eléctrica fotovoltaica de 150 kW (kilovatios) en la PTAR Carapongo culminó en agosto del 2012 y sirve para atender la demanda eléctrica de la misma. Con la instalación de los 720 paneles, la PTAR puede tratar las aguas residuales de los distritos de Chosica, Chaclacayo y Ate beneficiando a más de 100 mil pobladores de los referidos distritos.

En el Cusco

Asimismo, se instalaron 720 paneles solares en Electro Sur Este (ELSE) para atender la demanda eléctrica del edificio de su sede administrativa, ubicado en la región Cusco. Hay que indicar que la obra, culminó en marzo último y que esta empresa brinda el suministro eléctrico a más de 430 mil clientes de las regiones de Cusco, Apurímac y Madre de Dios.