Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Se declara el primer domingo de febrero como Día Nacional de la Pachamanca

Publicado el 26/11/15

Lima, nov. 26. El primer domingo de febrero de cada año se celebrará el “Día Nacional de la Pachamanca” como una forma de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional que se sirve en diversas regiones andinas del Perú.

De acuerdo a la resolución ministerial No. 0577-2015-Minagri publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Agricultura reconoce a la pachamanca como un plato con profundo significado cultural en las sociedades campesinas y una especial importancia en la gastronomía nacional que impulsa la cadena alimenticia de los andes peruanos.
En los considerandos de la norma, se menciona que en el año 2003 ya una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), declaró a la pachamanca como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a una costumbre milenaria, fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros  antepasados.
El ministro Juan Manuel Benites Ramos destacó que la revalorización de la pachamanca contribuirá a dinamizar la gastronomía andina y la actividad agropecuaria por la mayor comercialización de insumos utilizados en su elaboración como papas nativas, tubérculos (oca, mashua, camote y yuca), así como diversos tipos de carnes como vacuno, porcino, ovino, aves y camélidos principalmente.
También se incorporarán los productores de habas y condimentos oriundos como huacatay, chincho, entre otros.
De la misma manera, el Minagri resaltó que la declaración de “Día Nacional de la Pachamanca” permitirá promover la realización a nivel local y regional de diferentes concursos, festivales, celebraciones y ferias vinculados con esa tradicional comida andina.
Uno de los aspectos centrales que el Minagri busca lograr con la resolución es impulsar la economía campesina y nativa a través del fortalecimiento de la actividad comunitaria en el entorno rural, la innovación gastronómica, el consumo sostenible de los productos agrarios y sobre todo, el cuidado de la biodiversidad.
Además, el ministro Benites Ramos expresó que el sector Agricultura promueve el posicionamiento comercial e internacional de los productos agrarios de origen andino inmersos en la preparación de la pachamanca, lo que redundará en elevar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias del campo.
Recordó que es política del Minagri abrir nuevos mercados del mundo a los artículos agrícolas peruanos para conquistar el paladar de los consumidores del hemisferio norte, principalmente, con productos como los granos andinos, las hortalizas, frutas y otros.
“El Perú se ha posicionado como uno de los diez principales países proveedores de alimentos en el mundo”, recalcó  Benites.