Menu
Categories

Realizan conversatorio sobre bandas sonoras cinematográficas
23/11/2015 Cultural

Lima, nov. 23. El jueves 26 de noviembre a las 19.30 horas,en el marco del Mes del Músico y la producción del CD “Venas de la Tierra” y “Hombres de Viento”, se llevará a cabo el conversatorio “La vanguardia del documental de los ochenta en la experiencia de los maestros David Aguilar y José Antonio Portugal”.

Hombres de viento (1978) y Venas de la tierra (1982) son dos documentales en los que se amalgaman los talentos creativos del cineasta José Antonio Portugal y el compositor Luis David Aguilar, ambos, de Arequipa.
En los documentales se conjuga el poder de la música, la imagen y el sonido desde una perspectiva de los años ochenta y su vigencia.
“Hombres de viento”(13’) denuncia y reflexiona sobre el quehacer de los trabajadores del sillar en las canteras de Arequipa, y su temprana e inexorable muerte a causa de este trabajo.
“Venas de la Tierra” (32’), en cambio, trata sobre los “pagos” a la tierra de personas vivas, que son enterradas y ofrecidas a los apus (cerros); ritos que se practicaron en algún momento de la historia ancestral andina.
Ambas bandas sonoras fueron pensadas con una conformación orquestal original que incluye sonoridades tradicionales, voces humanas e instrumentos actuales como violín, viola y piano preparado. Este año han sido masterizadas para su divulgación en soporte CD.
Durante el conversatorio se proyectarán fragmentos del documental “Venas de la tierra”.
Luis David Aguilar Carbajal (Arequipa, 1950) es un compositor clásico peruano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Andrés Sas, Enrique Iturriaga y Edgar Valcárcel.
También estudió sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los años setenta se dedicó intensamente a la composición y posteriormente a la música para televisión, cine y publicidad, dejando una vasta producción musical.
Ha compartido su amplia experiencia a través de conferencias en Latinoamérica, Estados Unidos y brindado asesorías a numerosas instituciones culturales; trayectoria que ha sido varias veces distinguida.
Luis Alvarado (Lima, 1980), poeta experimental. Ha publicado diversos libros, entre ellos, “Inventario” (2010),y el disco de poesía sonora “La voz de JRGUU” (Buh Records, 2010). Es asimismo  organizador del Festival de Poesía Experimental: Poéticas Plurales: Texto, Sonido, Imagen.
Curador de la muestra de poesía sonora peruana Inventar la voz (actualmente con dos ediciones). Ha sido curador de diversas muestras que interrelacionan la música con las artes.
El CD “Venas de la Tierra” y “Hombres de Viento”, ha sido producido en el sello Buh Records que él dirige.
La cita es en la Sala Armando Robles Godoy del ministerio de Cultura.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*