Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ponen en valor sitio arqueológico de Wata en Cusco

Publicado el 13/11/15

Cusco, nov. 13. Alrededor de 100 personas entre trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Distrital de Huarocondo, Plan Copesco y de comunidades campesinas, se realizó la limpieza integral del sitio arqueológico de Wata ubicado en la provincia de Anta.

La jornada, promovida por la entidad cultural, permitió el corte de vegetación, extracción de raíces de los muros pétreos, eliminación y traslado de maleza y arreglo del camino de herradura desde la carretera de Pachar hasta el sitio arqueológico.
La acción multisectorial la presidieron obreros conservadores de las zonas y sitios arqueológicos de Anta, campesinos de las comunidades de Anapahua, Chillipahua y Amparaque y personal del gobierno local de Huarocondo.
La campaña de limpieza estuvo precedida de una charla de motivación impartida en quechua respecto a la importancia de proteger y preservar nuestra herencia cultural, resaltando su rol decisivo en la formación de nuestra identidad cultural andina. 
El Coordinador de esta actividad, Arqueólogo Eduardo Pacheco, resaltó que por primera vez todas las instituciones de la provincia de Anta sumaron esfuerzos para realizar esta campaña que permitió mostrar todo el conjunto de recintos, andenes y sitios ceremoniales de Wata, que está ubicado en la parte alta de la quebrada de Pachar.
“Esta labor permitió fortalecer los lazos de colaboración y participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con la población y con otras entidades del Estado” señaló el referido funcionario.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *