Menu
Categories

Pissarides: “El Euro no ha hecho más fuerte a Europa”
10/11/2015 Evento Empresarial

(Lima 10 de noviembre, 2015). Durante la inauguración del XXVI Seminario Anual del CIES, Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010, disertó sobre “Los desafíos de la Eurozona y sus implicancias sobre la economía mundial y América Latina”. Pissarides hizo un balance de los aspectos positivos y negativos de la Eurozona desde sus inicios, y sostuvo que la moneda única, el euro, no fue una buena idea.

“El euro no ha hecho a Europa más fuerte”, dijo el Nobel. En ese sentido, sostuvo que tener una moneda común requiere también una política monetaria común, la cual necesita una  coordinación fiscal. Por ello, Pissarides no recomendó una moneda única para América Latina, aunque hizo referencia al caso de Ecuador y Panamá, países dolarizados.

Con respecto a la integración económica y comercial, Pissarides se preguntó, desde la experiencia europea,  cómo lograr un proceso de integración económica de naciones que comparten una cultura similar. En esa línea, dijo que América Latina tiene muchos rasgos comunes con Europa, pero que los países de la región, culturalmente están aún más cerca entre sí que las naciones europeas.

Ello podría ser positivo, sin embargo manifestó que si bien en América Latina hay diferentes mecanismos de integración comercial, estos aún no han alcanzando el libre comercio en toda la región. “En un siguiente paso, el libre comercio debe implicar estándares comunes de bienes y servicios entre los países”, dijo.

Sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), del cual forma parte Perú, manifestó que se está tratando de ampliar el mercado de las exportaciones peruanas y que podría generarse un cambio importante en la economía, principalmente a través de la creación de puestos de trabajo y el incremento de las exportaciones.
 
Pissarides también se refirió a la economía informal, que en el Perú representa más del 70% de la actividad económica; señaló que este fenómeno no se podrá reducir sin mecanismos regulatorios que, entre otros puntos, simplifiquen los trámites para las pequeñas empresas. “Simplificando procesos, ya no hay una justificación para que ese empresario siga siendo informal”, opinó.

En otro momento, Alberto Rodríguez, representante del Banco Mundial en el Perú, sostuvo que las economías  europeas hacen comercio entre sus países. En contraste, las economías de nuestra región no “Es un desafío impulsar el comercio intrarregional entre los países de América Latina”, dijo.

A su turno, el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, destacó los avances de este gobierno en infraestructura y educación. Sin embargo, sostuvo que es un reto para el país seguir avanzando en esos temas. Por otro lado, manifestó que un país en desarrollo no es solo aquel que crece económicamente: “Es un país capaz de proveer servicios a todos sus ciudadanos”, concluyó.

Finalmente, Javier Portocarrero, director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), afirmó que el rol de la academia en las políticas públicas es clave y que se pondrán a disposición del Estado, durante el seminario, 24 investigaciones recientemente culminadas y que se presentarán en estos días.

Premian a ganadores de Concurso Anual CIES 2015

Durante la ceremonia de inauguración del XXVI Seminario Anual del CIES, tanto Pissarides como el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, premiaron a los ganadores del Concurso Anual de Investigación 2015, organizado por el CIES, cuyos trabajos serán presentados en el Seminario Anual del CIES 2016. Se premiaron a 17 investigadores peruanos procedentes de centros de investigación de todo el país asociados al CIES.

Pissarides expresó su satisfacción por jóvenes peruanos desarrollando investigaciones con propuestas de políticas públicas sobre diversos aspectos del desarrollo económico y social, fundamentales para el país. Por su parte, Defilippi expresó su satisfacción por el desarrollo del seminario y el trabajo realizado por el CIES en materia de investigación y de diálogo sobre las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*