Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú adecuará normativa para ser un Exportador competitivo de Energía Eléctrica

Publicado el 13/11/15

Desde Moquegua, el Presidente Ollanta Humala anunció la adecuación de la normativa interna de Perú y la modernización de sus puertos para empezar a exportar Energía Eléctrica a naciones vecinas, pues considera que el país está en condiciones de suministrar este recurso. En dicha región, donde inauguró una planta de paneles solares o fotovoltaica, el dignatario señaló que Perú ya no tiene problemas de oferta energética, pues el desarrollo en los últimos años de nuevas formas de energía renovable lo han puesto en una condición de “solvencia energética”.

Esto, gracias a las plantas de energía solar en el sur, como la inaugurada en Moquegua, la energía eólica desarrollada en el norte del país y las hidroeléctricas en las zonas andinas, a lo que debe agregarse la construcción del gasoducto para sacar el gas de Camisea. “La idea es que el Ministerio de Energía y Minas pueda dar el siguiente paso, que es exportar energía a países hermanos como Brasil, Chile, Ecuador. De esta manera, Perú podría tener un producto más de exportación, dadas las fortalezas y facilidades de nuestra geografía”, indicó.

El mandatario manifestó que previamente se deben modernizar los puertos del sur, sobre todo Ilo y Matarani, y adecuar la normativa interna para que Perú sea un exportador competitivo en la materia. “Estamos explorando el mercado, analizando nuestras normas, adecuándolas a la exportación; Perú nunca ha llegado a estos niveles de poder mirar la exportación de energía como una realidad factible. Tenemos que trabajar en el MEM en la normatividad que nos permita competir con otros países”, señaló en Moquegua.

En esta región, el presidente Ollanta Humala adelantó que en el primer trimestre del próximo año debe salir la concesión para las obras de modernización del puerto y aeropuerto de Ilo. Asimismo, se trabaja con el gobierno regional en los expedientes técnicos para la ejecución de la carretera Mariscal Nieto-Omate-Arequipa, así como en la construcción del hospital regional. A ello se suman, mencionó, las obras de agua y alcantarillado para el distrito de Los Ángeles, y el proyecto de irrigación Las Lomas de Ilo.

El jefe del Estado estuvo acompañado por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; el titular de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, y autoridades de la zona. El presidente peruano dijo que los programas sociales implementados por su gestión son conquistas del pueblo y un legado para los futuros gobiernos, que nadie podrá quitárselos.

Desde la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, donde inauguró la Planta Solar Fotovoltaica, el mandatario señaló que programas como Qali Warma, Pensión 65, Beca 18 y el Seguro Integral de Salud (SIS) son un legado de su gobierno y el eje central de su política de inclusión social. “La política social que hemos venido trabajando debe ser un legado para los futuros gobiernos. Nadie debe tocar los programas sociales, más bien deben profundizarlos y avanzarlos”, comentó.

La central de generación Moquegua FV, zona identificada como óptima en términos de radiación solar y donde además existen amplias extensiones llanas y desérticas con presencia de infraestructura eléctrica, tiene una superficie de 134 hectáreas y una inversión de 126 millones de nuevos soles (unos 39 millones de dólares). Se estima que su producción anual de energía será de 45,000 MWh y atenderá anualmente a 20,000 hogares. La energía solar fotovoltaica, al igual que otras energías renovables, constituyen una fuente inagotable de energía limpia.