Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ofrecerán Leasing Inmobiliario para Servidores Públicos

Publicado el 18/11/15

Una de las modalidades para hacer realidad el sueño de la casa propia es el Leasing Inmobiliario, el cual propone que el arrendador (Banco u otra entidad supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) financie el acceso del arrendatario al uso de un inmueble, con la opción de compra. Este producto lo ofrecería el Banco de la Nación.

Así lo adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, quien detalló que la semana pasada se reunió con 10 entidades financieras que mostraron interés en esta modalidad de acceso a vivienda y entre ellas está el Banco de la Nación.

“El Banco de la Nación tiene recursos y cuenta con una masa crítica de personas del sector público que podrían acceder a este tipo de servicios”,- refirió el ministro.

Dumler resaltó que la entidad bancaria es parte del sistema financiero nacional, pero tiene ciertos atributos adicionales, por lo que es una buena opción para ofrecer productos como el leasing inmobiliario.
“El Banco de la Nación ofrece ya varios productos porque trabajan con el Fondo MiVivienda ofreciendo créditos hipotecarios con su propio spread y tienen que presentar sus resultados financieros ante un directorio”, detalló.

Respecto a las tasas que ofrecerán, dijo que ello es un asunto de mercado. Sin embargo comparó que en algunos países con la modalidad de leasing se solicita una prima de estreno, es decir, si es un inmueble nuevo, se cobra un 5% del valor del predio en promedio.

“El Banco está facultado para brindar este tipo de créditos porque es un producto financiero como emitir una letra, un bono o un pagaré”,- dijo.

Debe indicarse que el Banco de la Nación, previa calificación crediticia, ya otorga créditos hipotecarios convencionales para financiar la compra de viviendas a los trabajadores del sector público contratados a plazo indeterminado (nombrados) y a pensionistas del sector público, que cuenten con una edad mínima de 21 años y máxima de 64 años y 6 meses de edad que por motivo de sus ingresos por remuneración o pensión posean cuentas de ahorros en dicha entidad.

El titular de Vivienda manifestó que el mecanismo de leasing inmobiliario es ideal para aquellas personas que cuentan con un ingreso regular mensual demostrable con una boleta de pago pero que no tienen la capacidad de juntar la cuota inicial.

“Esa persona se acerca a una institución y pide acceder al leasing inmobiliario, entonces el banco le hace un contrato con leasing y le dice que el inmueble no será de su propiedad hasta, por ejemplo, unos 25 años, cuando hará un valor de rescate. Mientras vayas pagando nada va a pasar. Una vez que acabe dicho periodo se hace el valor de rescate y la propiedad pasa a ser suya”, explicó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *