Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Obra gráfica de Orlando Aquije 2007-2015

Publicado el 20/11/15

Inauguración: sábado 21 de noviembre a las 7:00 pm.

Espacio Los Únicos. Ramón Ribeyro 1057, Miraflores

El artista gráfico ORLANDO AQUIJE presentará su primer trabajo individual titulado CURVAS Y NODOS en el Espacio Los Únicos en Miraflores el día sábado 21 de noviembre a las 7:00 pm. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de diciembre para visitar.

Siendo la técnica en digital, apreciaremos el uso de vectores que simulan el delineado con tinta china así como capas de luces y sombras con degradados, influencia del colorizado de los cómics. El trazado de curvas limpias que persiguen las formas orgánicas del art Nouveau y la influencia de la cultura pop y de artistas como Jason Levesque, Shepard Fairey y Shigeo Fukuda es lo que ha definido el estilo de la obra gráfica de Orlando.

web chacalon-1

Para esta muestra se ha seleccionado ilustraciones de los años 2007 – 2015, como la serie “Afroperuvian Power” que es un homenaje a personajes destacados de la cultura afroperuana; la serie “Never Look back”, inspirada en elementos de arte clásico como los vanitas, cuyas obras nos hablan de la fragilidad de la vida, el paso del tiempo y la muerte; la serie “Bad Ink”, que ironiza y satiriza los íconos de la cultura pop y las corporaciones  mediática; “Sesiones CMYK” y sus fluidos de los colores primarios de la impresión offset. Retratos de mujeres mórbidas cuyos rostros en escala de grises contrastan con sus cabellos de tonalidades vibrantes y saturadas.

ORLANDO AQUIJE (Lima, 1980) es artista gráfico, ilustrador, diseñador y letrista. Durante sus primeros años fue formado por su padre, Orlando Aquije Cabezas, reconocido caricaturista que trabajó en la década de los 70 en diarios peruanos como La Prensa y Ultima Hora. De formación autodidacta, influenciado por los catálogos de Letraset y Mecanorma, y posteriormente por los cómics, la música y libros de caligrafía, decidió investigar en la historia del arte y el diseño gráfico hasta conocer en el 2004 el formato digital que le permitiría desarrollar su lenguaje actual. Coincidentemente, a la misma edad en que su padre decidiera dejar el Perú décadas atrás, Orlando opta por abandonar la comodidad de Santiago de Chile para forjar en Lima su carrera profesional y reencontrarse con sus raíces. Una vez instalado, comienza a trabajar en un estudio de diseño a la vez que continúa desarrollando su propuesta personal, lo cual le permitiría insertarse en la movida gráfica limeña. En el año 2012 decide independizarse para crear su propia marca (Atix) y estudio de diseño, donde se desarrollan proyectos de ilustración y branding. Su trabajo se basa en la exploración de íconos nacionales, la representación de la figura femenina con influencia del Art Nouveau, la sátira de iconos globales y el lettering. Ha colaborado con publicaciones como Caretas, Etiqueta Negra; con las editoriales españolas Santillana y Anaya (Fundamentos de Diseño Gráfico) y ha participado en diversas exposiciones colectivas como Noche de Arte, Zona Franca de Galería Índigo, Pasa Causa, Gráfica Urbana en el ICPNA, Festival de diseño Trimarchi (Argentina) y FID (Costa Rica). Su trabajo ha sido destacado en importantes plataformas digitales como Behance y DeviantArt. Actualmente es embajador de marca de la empresa Faber Castell Perú, con la cual dicta talleres en diferentes universidades e institutos a nivel nacional.

Actividades

La muestra se inaugurará el sábado 21 de noviembre a las 7:00 pm en Espacio Los Únicos situado en Ramón Ribeyro 1057, Miraflores y se podrá visitar hasta el martes 15 de diciembre. De martes a sábado de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Ingreso libre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *