Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“Obra en la Costa Verde no cumple con Requisitos Técnicos”, aseguran Especialistas

Publicado el 21/11/15

Los más de 60 pilares de concreto colocados en la Costa Verde, que son parte de una pasarela que contará con una ciclovía y un paseo peatonal, están mal ubicados y no cumplen con los requisitos técnicos.

Así lo aseguraron especialistas a Perú21, quienes manifestaron que estos pilares debieron estar a una mayor distancia del mar; por lo menos, en el mismo lugar donde se encuentra ahora el tercer carril.

La arquitecta Liliana Miranda, del Foro Ciudades para la Vida, dijo que la obra es antitécnica. “En ese espacio no se pueden hacer las dos cosas a la vez”, explicó.

Mencionó que “la pasarela tiene 3.20 metros de ancho y ese espacio es el que se requiere solo para la ciclovía. Y para un paseo peatonal necesita como mínimo 1.80 metros adicionales (distancia de una vereda común)”, advirtió.

Refirió, además, que la construcción de esta vía peatonal —de 700 metros de largo— está hecha a una altura de 1.5 metros. “Lo adecuado sería un metro más para que la gente que asista a la playa pueda pasar por debajo, en caso de alguna emergencia”, indicó Miranda.

RIESGO POR FUERTE OLEAJE

En tanto, el oceanógrafo Darwin Loarte refirió que los pilares “están muy cerca del mar y van a comenzar a erosionarse rápidamente. Calculó que a partir de los cuatro años se requerirán labores de mantenimiento constantes, ya que el fuerte oleaje de esas playas va a destruirlos poco a poco”.

Como se recuerda, el 16 de abril, las olas en la playa La Pampilla y Punta Roquitas de Miraflores dañaron el tercer carril de la vía. Según el especialista, esto podría repetirse con los nuevos trabajos que ejecuta la Municipalidad Metropolitana de Lima.

De otro lado, una fuente de Emape informó que esta obra no cuenta con la aprobación de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi). Consultamos a prensa de esta institución y nos dijeron que no se iban a pronunciar al respecto.

En tanto, el Movimiento Costa Verde de Todos afirmó que han hecho hasta lo imposible por comunicarse con las autoridades de la comuna capitalina, pero que hasta el momento no reciben respuesta.

Durante un recorrido por la zona se pudo comprobar que los trabajos se vienen realizando al borde de la playa. Incluso, se ha restringido el acceso a Punta Roquitas.

Por su parte, el municipio informó que las obras “están avanzadas al 40%”. Agregó que han sido “diseñadas siguiendo los criterios de reconocidos arquitectos y urbanistas”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *