Menu
Categories

MML señala que se viene retomando Antepuerto y Estación de Ferrocarril Central para Gran Mercado Mayorista de Lima
28/11/2015 Nacional
  • En visita del alcalde de Lima a la Comisión de Transportes, el parlamentario Hurtado propuso se reactive dicho proyecto para reducir la congestión vehicular de carga entre las regiones centrales y el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita.
  • Sugirió también se habilite el tren alimentador Chosica-Lima para ofrecer una alternativa de transporte masivo eficiente, rápida y segura.

Durante la vista del Alcalde Metropolitano de Lima, Luis Castañeda, a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP) propuso se impulse la reactivación del proyecto para conectar el Ferrocarril Central con el Gran Mercado Mayorista de Lima, ello como una solución a la congestión vehicular que a diario impiden la libre circulación de productos agrícolas. El Burgomaestre sostuvo que actualmente se viene retomando dicho proyecto, planteado desde 2008.

El parlamentario sugirió, también, se habilite el tren alimentador Chosica-Lima para que la población cuente con una alternativa eficiente, rápida y segura al transporte masivo entre los distritos periféricos y los centrales de la Capital, “éste alimentador bien podría conectarse con la Línea 2 del Metro de Lima para que tenga salida al Puerto del Callao y al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez”, subrayó.

“La Carretera Central colapso hace muchos años y ello es entendible por la descomunal cantidad de vehículos de carga y pasajeros que pasan. Por ejemplo, en un solo día circulan 5,862 vehículos y se transporta de las regiones centrales a Lima 1,814 toneladas métricas (EMMSA 2014). Afortunadamente, contamos con el Ferrocarril Central, que si bien ya transporta minerales, puede también aprovecharse para el transporte de productos agrícolas y de pasajeros”, acotó Hurtado Zamudio.

Cabe destacar que, según el Perfil del Túnel Trasandino del Centro del 2015, por la Carretera Central transitan diariamente 4,063 Tn de productos agrícolas, 3,684 Tn de abarrotes, 3,922 Tn de minerales, 1,594 Tn de combustibles y ácidos, 1,641 Tn de madera y 20,562 Tn de maquinarias y otros. Estos productos circulan entre la Macroregión Central (Junín, Huánuco, Ayacucho, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ucayali) y Lima, el puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Jesús Hurtado, coordinador del Grupo Parlamentario de Trabajo de Desarrollo Ferroviario, invitó al alcalde y a su equipo del Instituto Metropolitano de Transporte de Lima – PROTRANSPORTE y de la Empresa Municipal de Mercados S.A. – EMMSA en una mesa de trabajo éste 30 de noviembre para tratar y formular aportes al proyecto del Plan de Desarrollo Ferroviario desarrollado por el Ministerio de Transportes, “Lima Metropolitana debe ser un capítulo especial y prioritario de dicho plan”, finalizó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*