Domingo, 11 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Mincetur pone a disposición de ciudadanía textos de Acuerdo de Asociación Transpacífico

Publicado el 05/11/15

Lima, nov. 05. Hoy los 12 países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) publicaron en simultáneo los textos resultantes de la negociación de dicho acuerdo comercial en su versión en idioma inglés.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva explicó que los textos  en inglés continuarán con el proceso de revisión legal en las próximas semanas con el objeto de asegurar su total claridad y exactitud antes de su suscripción.
Después de efectuada la publicación de los textos en inglés, se continuará con la elaboración de las versiones en los idiomas español y francés, cuyas traducciones se viene finalizando.
Las versiones en español y francés, idiomas oficiales del TPP junto con el idioma inglés, se encuentran en proceso de elaboración y revisión por parte de los equipos legales de los países con la finalidad de ponerlos a disposición del público en general antes de la culminación del año.
De momento, a través del portalwww.acuerdoscomerciales.gob.pe, Mincetur ha puesto a disposición de todos los peruanos un resumen en español con los aspectos más importantes para el Perú de cada uno de los 30 capítulos del acuerdo, además de un documento divulgativo con 105 preguntas y respuestas relevantes sobre este importante proceso de negociación comercial, para que todo ciudadano pueda acceder a los conceptos y aspectos fundamentales del TPP.
Cabe recordar que las negociaciones del TPP culminaron el 5 de octubre pasado, luego de intensas negociaciones a nivel de Ministros de Comercio realizadas en Atlanta (Georgia), Estados Unidos.
En esa ocasión, la ministra Silva informó al país que los textos de negociación se harían públicos en un plazo de 30 días, lo cual se ha cumplido a cabalidad con la publicación efectuada hoy.
 
“Hoy los peruanos iniciamos un nuevo período en la gesta del TPP y en la comunicación de su contenido. Esperamos que, con los textos en mano, comiencen a quedar atrás las especulaciones, basadas en suposiciones o en problemáticas de otros países distintos del Perú, y se abra paso  a una discusión franca a partir de los textos negociados que hemos hecho públicos”, anotó Silva.
El TPP forma parte de la política de Estado de apertura comercial y de integración a la economía mundial en la que el Perú está embarcado hace casi un cuarto de siglo. Esa política pone especial énfasis en el Asia-Pacífico, la región del mundo que más crece hoy y que más crecerá en las próximas décadas.
Con el TPP el Perú se pone realmente en el centro de esa región y robustece en gran medida su camino de progreso y su proyección al futuro, señaló el Mincetur.
La ministra Silva afirmó que “ahora debemos  situar las cosas en el contexto de las enormes ganancias que hemos obtenido en un acuerdo que nos fue menos arduo negociar que a otros países, justamente porque ya habíamos elevado nuestros estándares comerciales al nivel de los países más desarrollados del mundo en un sinfín de aspectos. La sociedad peruana puede estar tranquila: el Perú es un neto ganador”.