Menu
Categories

Michele Di Stefano en Festival Indisciplinados
02/11/2015 Cultural

Especialmente invitados por el Instituto Italiano de Cultura para participar en el Festival Indisciplinados que organiza Karin Elmore, llega a Lima la Compañía MK dirigida por Michele Di Stefano para presentar los días 7  de noviembre (8 p.m.) y 8  de noviembre (7p.m.) en el Auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima – MALI  los espectáculos E-INK  yQUATTRO DANZE COLONIALI VISTE DA VICINO.  Boletería.

SOBRE E-INK

E-ink nace de la curiosidad por las prácticas antiguas de los oráculos y los videntes, que aunque eran formalmente precisos, son el producto de una perturbación psíquica. Exacta y ambigua al mismo tiempo. Su escritura está organizada sobre la domesticación rítmica de lo que por su naturaleza, desea ser continuamente reinventado y sobreentendido.

En el cambio constante de los estados corpóreos, es posible acercarnos a este punto de vista no ordinario, que produce una escritura mutante como la tinta electrónica del futuro próximo, pero que puede ser leída solo como un presentimiento.

El duo e-ink es el trabajo de debut de la compañía mk, que tuvo al aparecer una gran fortuna de público y de crítica, en Italia y en el extranjero. En el 2015 ha sido vuelto a montar para el Aterballetto en el ámbito del proyecto I RIC.CI – Reconstruction Italian Contemporary Choreography, ideado y dirigido por Marinella Guatterini.  Mk es una de las compañías protagonistas de la investigación coreográfica italiana.

En el 2014, Michele Di Stefano recibe el león de Plata por la innovación en la Bienal de Venecia.

SOBRE QUATTRO DANZE COLONIALI VISTE DA VICINO

Las danzas coloniales, así como el proyecto sobre La vuelta al mundo en en 80 días  de las cuales toman pie, son episodios coreográficos de búsqueda sobre el encuentro y la distancia de los cuerpos, atravesados por una vena exótica y novelesca típica de las historias de aventura y de viaje. Utilizando una retorica y un imaginario “colonialista” entramos en un mundo ambiguo de exaltación de las diferencias entre los varios personajes potenciales, en un juego de poder, imposición y negociación, que nos remite a las dificultades de cada encuentro, con la diferencia que comporta y critica a la figura omnívora del turista occidental.

La danza se vuelve el verdadero lugar de intercambio entre los cuerpos, y ofrece trayectos inestables, continua redefinición de la presencia, siempre condicionada por lo que está al lado y en frente.

La coreografía busca una calidad atmosférica del espacio, en la que los límites de cada cuerpo son determinados por su capacidad de comunicación con el otro e por el deseo de construir una paisaje abierto , aun en la cerrazón de un teatro. Como en un invernadero o en los Pabellones de una Exposición Universal.

MICHELE DI STEFANO Y MK

MK se ocupa de la coreografía y del performance. El grupo ha sido invitado a los festivales más importantes de la nueva escena en Italia y en el extranjero con presentaciones en Japón, Gran Bretaña, Alemania, Indonesia, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, etc. y cuenta además con una presencia constante en todo el país.

Entre la serie de producciones recientes figuran : la Instruction series (en colaboración con Xing), La vuelta al mundo en 80 días (con dos bailarines William Forsythe Company y varios artistas italianos) Quattro danze coloniali viste da vicino y Grand Tour, investigaciones coreográficas en equilibrio entre el paisaje puro y la reconstrucción atormentada de lo exótico.

Impresiones d’Afrique fue presentado en 2013 en el Museo Nacional de Etnografía Pigorini de Roma,  BiennaleDanza de Venecia y en el Festival Short Theatre de Roma. En 2014 debutóRobinson, una producción del Teatro de Roma acogida en febrero en el Teatro Argentina, en colaboración con el artista visual Luca Trevisani, música de Lorenzo Bianchi Hoesch, ahora de gira. En julio, este trabajo se presenta con cuatro equipos diferentes en el Museion en Bolzano. En mayo de ese año fue remontado por Biagio Caravano Judá,  proyecto encargado por Antonio Latella y repropuesto en Berlín ICI / Instituto de Investigación Cultural en el ciclo de  performance “Anatopies for a Critique of Spatial Reason”. El Festival Internacional de Santarcangelo 2014 invita coreógrafos Michele Di Stefano, Cristina Rizzo y Fabrizio Favale que se articulan con un proyecto especial del festival de danza de programación (Plataforma de la Danza Balinesa).

Picture false \f 0 El circuito de los espectáculos se acompaña de una intensa actividad de conferencias, talleres y propuestas experimentales, incluyendo Clima (en colaboración con elTeatro de Roma y Santarcangelo de Teatros – performance realizada con la participación del público), las Accademie Eventuali en Boloña con

Margherita Morgantin (Museo Histórico de la Ciudad de Boloña, Fundación FURLA y Carisbo), Reform club para la Escuela Paolo Grassi en Milán (presentado en BiennaleDanza de Venecia 2011), dos coreografías creadas por los alumnos de la Academia Nacional de Danza, los proyectos BiennaleDanza Invenciones de 2013 y el cuidado de los ciclos de funcionamiento AngeloMai Trópicos Italia en Roma. Michele Di Stefano es uno de los creadores de la performance L’ora en la que no sabemos nada del la otra hecha por los habitantes de un lote del Quarticciolo / Roma como parte del evento en el teatro de Peter Handke (junio de 2014) y el protagonista de Joseph_kids Alexander Sciarroni.

En 2014 recibe una comisión coreográfica del Aterballetto  (Upper East Side, el debut en octubre) y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea (debut Línea Rangers en septiembre en Seúl). El grupo es vuelto a invitar a la BiennaleDanza de Venecia en 2014 con varios proyectos: Robinson Rendimiento (Bienal de Arquitectura), Sahara Para Todos y 190 cm. Ca. (Con Morgantin). En 2012 llega a los tipos de Quodlibet, agentes autónomos y sistemas multiagentes, Michele Di Stefano y Morgantin, un texto de instrucciones coreográficas y reportes del clima. MK es una de las cinco principales compañías internacionales, a las que se dedica el libro “Un vistazo a la nueva coreografía Europea” (Ubulibri, Milán 03). Desde 2010 el grupo recibe el apoyo de MiBACT.

TALLER DE TECNICA Y REPERTORIO – MICHELE DI STEFANO

3, 4 y 5 de Noviembre

Lugar: Agárrate Catalina Jr. 28 de Julio 277 – Barranco / 247-5860

Hora: de 11am a 2pm

Precio: S/. 230

Dirigido a: bailarines profesionales

Capacidad máxima:  20 personas

Inscripciones: agarratecatalinaperu@gmail.com

OUTDOORS laboratorio coreográfico

a cargo de Michele Di Stefano

Al centro de la investigación sobre el cuerpo de MK de Michele Di Stefano, se encuentra el desarrollo rítmico de la acción. El programa de laboratorio está basado antes que nada en la valorización de la riqueza  dinámica de la acción, a partir de la cual es posible rediseñar las líneas energéticas para la exploración del ambiente externo. La danza introduce una calidad perceptiva amplificada, que encuentra su función en un cuerpo dúctil, mobilisimo, extremadamente atento a su relación con otros cuerpos y abierto al cambio  constante.

La materia corpórea es vivida como un conjunto complejo de lenguajes y desequilibrios, que poco a poco enfrentan experiencias coreográficas siempre mas amplias, ligadas al tiempo ya al sonido, pero sobretodo a la negociación de la relación con los demás. Es justamente la búsqueda y la comprensión de la relación de poner a todos en condiciones de construir un cuerpo proyectado hacia el exterior, según coordenadas “atmosféricas” como si fuera posible definir el sistema coreográfico a través de una perspectiva climática: de la parte de la nube, del vapor y de la nube, del vapor y la meteorología.

La profundización de la relación entre el cuerpo y el tiempo, el pasaje alrededor y la “nube corpórea” constituye el punto de esta búsqueda.

INDISCIPLINADOS

Dirección                    Karin Elmore

Producción     Carla Coronado

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*