Menu
Categories

Más de un millón de personas padecen diabetes en el Perú
12/11/2015 Salud

Y medio millón de ellas no sabe que tienen la enfermedad

  • Piura y Lima son las provincias más afectadas con la epidemia de la diabetes (23% y 8% respectivamente).
  • La aparición de la diabetes está fuertemente ligada a la obesidad.
  • Aproximadamente 50% de niños mayores de 6 años con obesidad seguirán presentándola en la adultez.

 El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que sirve para alertar a la población de las consecuencias de esta enfermedad crónica asintomática y que podría generar complicaciones de carácter invalidante.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad con creciente prevalencia, lo que constituye una enorme preocupación para la sociedad. El mal está ligado a la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad, factores que se encuentran en el 34.1% y 17.5% respectivamente en la población peruana. Es decir, más de la mitad de la población peruana tiene exceso de peso.

El Dr. Helard Manrique, Endocrinólogo de Clínica Delgado y Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, detalla más sobre el temido mal:

Tipos de Diabetes:

  • Diabetes Tipo 1

Es la más peligrosa y es más frecuente verlo en la niñez o la adolescencia. En este caso, el paciente necesita insulina durante toda la vida, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre.

  • Diabetes Tipo 2

Es la forma más común de esta enfermedad. Se presenta en la etapa adulta  y está relacionada con la poca actividad física  y la mala alimentación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 90% de los casos en el mundo son de este tipo. Esta se presenta cuando  hay sobrepeso, consumo frecuente o excesivo de azúcares y alimentos procesados, la poca o nula actividad física y también por factores hereditarios.

“El trabajo en prevención que se necesita es enorme y requiere sinergia entre sector público y privado. Reconocer síntomas de manera oportuna podría evitar que una persona sufra amputaciones en el peor de los casos”, afirma el doctor Helard Manrique.

Prevención:

  • Alimentación Saludable

Adaptada a las costumbres de nuestro país, la alimentación debe considerar elementos autóctonos de bajo contenido de carbohidratos refinados, de grasas saturadas, sin grasas trans y menor consumo de sal. Asimismo, se debe reducir el tamaño de  las porciones ingeridas y tener 5 comidas al día. Por último, eliminar el consumo de tabaco y moderar la ingesta de alcohol.

  • Actividad Física

La práctica de actividad física continua (Muévete) promocionando el no permanecer sentado más de 30 minutos continuos, y realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico alternando dos días de ejercicio para obtener fuerza muscular.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*