Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Más de 600 autoridades universitarias entre rectores, vicerectores y decanos obligados a dejar sus cargos

Publicado el 24/11/15

Lima – Noviembre, 2015.- La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) en defensa de las universidades públicas del país, DESMIENTE que se esté promoviendo un Proyecto Ley para extender el periodo  de autoridades universitarias.  El Ministerio de Educación y la SUNEDU  MIENTEN y confunden a la opinión pública, cuando dicen que esta es una Ley para 9 rectores que se oponen a Ley FALSO.

El Proyecto Ley presentado por el Congresista Mulder acerca de la vigencia de autoridades universitarias  que se ha puesto en de Debate en el Congreso es para que se respete el periodo de mandato de más de 600 autoridades  (rectores, vicerrectores y decanos) que fueron elegidas democráticamente.   Este proyecto es concordante con Ley Universitaria y con el fallo del Tribunal Constitucional.

Ley Universitaria   señala  que “la designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las autoridades.   En la misma  Ley en mención se señala que quien fija el cronograma de elecciones son las Asambleas Estatuarias y no la SUNEDU;   esto ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional, en el  fundamento jurídico  318 de la sustentación del fallo.    .

Todo este conflicto lamentablemente ha sido generado por el ministerio de educación y la SUNEDU  que ha decido ilegalmente cesar a  más 600 autoridades universitarias, con presiones y chantajes como suspender los ascensos, nombramientos y concurso de docentes. Por otro lado, han solicitado a CONCYTEC que no puedan acceder a fondos de investigación  y esto se agrava  con lo que presenta en proyecto Ley de  Presupuesto Publico del 2016 donde se estaría suspendiendo el presupuesto a las universidades  que no cesan sus autoridades al 31 de diciembre del 2016,  medidas que perjudican a la comunidad universitaria lo que DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE.

Hacemos un llamado a todos los Congresistas de la República, a poner fin estas agresiones y chantajes a la Universidad Peruana, coherente con la democracia que vivimos,  invocamos que el Proyecto Ley se debate y se vote.

La Asociación de Universidades a favor de la Comunidad Universitaria que representa, invoca al diálogo  en beneficio de más de un millón de estudiantes que se ven afectados con este conflicto.      Invocamos  a respetar el Estado de Derecho,  evitemos el uso político electoral de las universidades públicas, más aún cuando se está próximo a  las elecciones presidenciales.

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) ratifica su compromiso por una educación de calidad con respeto a la legalidad y la defensa de la Autonomía Universitaria.

NOTA ACLARATORIA

Proyecto de Ley NO EXTIENDE mandatos de autoridades universitarias

El proyecto de Ley  precisa  que más de 600  autoridades entre rectores, vice rectores y decanos culminen el mandato por el periodo  para el que fueron elegidos, como lo dice la Ley.

 

La Asociación de Universidades del Perú – ASUP-,  solicita DERECHO A REPLICA en relación a  una serie de informaciones que no se ajustan a la verdad en torno a la Ley Universitaria  las cuales  vienen confundiendo a la opinión pública.

  1. Se está difundiendo, “que hay un proyecto de Ley para EXTENDER el mandato de los actuales rectores y que ello significa ir en contra del Fallo del Tribunal Constitucional”. FALSO

El mencionado proyecto de Ley  NO EXTIENDE el mandato de autoridades universitarias, el proyecto de Ley  precisa  que más de 600  autoridades entre rectores, vice rectores y decanos culminen su mandato por lo que  fueron democráticamente elegidos. Este proyecto de Ley  es absolutamente concordante con el Fallo de Tribunal Constitucional  que pide se cumpla la mencionada Ley,  la que señala claramente que el cronograma de elecciones lo establece  la Asamblea Estatutaria,  y no la SUNEDU.

  1. Se dice “que hay un grupo de rectores que no quieren cumplir la Ley y se quieren quedar en el cargo”. FALSO

En primer lugar todas las universidades se encuentran en un proceso de adecuación de la Ley Universitaria 30220, y todas están realizando los procesos de elecciones de acuerdo a los cronogramas de cada universidad. Cabe precisar que todas las universidades tienen calendarios distintos de acuerdo a la culminación de periodos de las autoridades vigentes. NINGUNA AUTORIDAD  UNIVERSITARIA PRETENDE EXTENDER SU PERIODO DE MANDATO.

Hay que entender que el conflicto se produce cuando la SUNEDU estable cronograma único QUE NO MANDA LA LEY. Las autoridades universitarias han manifestado en todo momento a través de comunicados y pronunciamientos oficiales, que son respetuosos del Estado de Derecho,  y habiendo el Tribunal Constitucional fallado a favor de la constitucionalidad de la mencionada Ley,  la acatan y la vienen cumpliendo.

Lo que las autoridades están demandando es que se cumpla con la Ley Universitaria 30220 y   que la SUNEDU no se tome atribuciones que no le corresponde.  Solicitamos  para dar información referida a los plazos que se establecen para elecciones de autoridades,  y  a quien corresponde hacer el cronograma,  usen como fuente la propia Ley.  Que  señala textualmente:

A la fecha de aprobación de los nuevos estatutos, la Asamblea Estatutaria establece el cronograma de elección de las nuevas autoridades y el plazo para su designación en remplazo de las autoridades vigentes.  El referido cronograma debe incluir la fechas de la convocatoria a nuevas elecciones, de realización del proceso electoral, y de designación de la nuevas autoridades”.

 (Noveno párrafo de la primera disposición complementaria transitoria )

 

Por lo tanto,  lo que se está denunciando  es que la SUNEDU quiere uniformizar a todas las uniformizar en un calendario único, contradiciendo las disposiciones de la propia Ley Universitaria.

Por lo tanto, la Asociación de Universidades del Perú exige que al Ministerio de Educación y la SUNEDU respete las funciones que le corresponde a las Asambleas  Universidades de acuerdo a la Ley Universitaria 30220, y que el Tribunal Constitucional ratifica.

CONSEJO DIRECTIVO

ASOCIACION DE UNIVERSIDADES DEL PERU

 

Lima, 23 de noviembre de 2015



  • Amador Mondoñedo Valle
    50 AÑOS DELA FACULTAD DE DERECHO EN MEMORIA DE LA PRIMERA PROMOCIÓN “TUPAC AMARU” DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA EX UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAMBAYEQUE ACTUAL “UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO”

    El 11 de Abril de 1962 se expidió la ley N° 14052 que creo la Universidad Nacional de Lambayeque rubricada por el entonces Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche y por los Ministros de Educación Pública y de Hacienda Dres. Darío Acevedo y Alex Zarak Risi. El Proyecto de Ley para la creación de esta Universidad fue presentado por el Diputado por el Departamento Dr. Genaro Barragán Muro.

    El Patronato fundador que puso en funcionamiento esta Universidad estuvo conformado por: Dr. Héctor Lazo Torres (representante del Ministerio de Educación), Dr. José María Santisteban Pasco (representantes de las actividades agropecuarias), Dr. Juan de Dios Ruiz Murgeitión por los profesionales Médicos); Dr. Genaro Barragán Muro (representante de los Médicos Veterinarios), Ingeniero Antonio Monsalve Morante (por Asociación de ingenieros Agrónomos),
    Dr. César Vargas Machuca (Pte. De la Corte Superior de Justicia de Lambayeque)
    Sr. Jorge Arias Samamé y Dr. Víctor Raúl Ramírez Bazán (representantes de los
    empleados); Dr. Nicanor Silva Salgado (representante Colegio de Abogados de
    Lambayeque), Sr. Rodolfo Montenegro (Pte. la Cámara de Comercio e Industrias de
    Lambayeque).El Patronato designó como Rector al Dr. ELMER MONDOÑEDO LLONTOP quien dirigió la universidad desde -1963 hasta 1970 y como secretario General al Dr. Víctor Raúl Ramírez Bazán.

    El 22.de Octubre de 1963 se promulgó la Ley N° 14681 rubricada por el Presidente de la República Fernando Belaunde Terry y por el Ministro de Educación Francisco Miro Quesada. El Proyecto fue presentado por iniciativa del Diputado Antonio Monsalve Morante mediante la cual se reconoce la condición de Universidad a la Escuela Nacional de Agronomía de Lambayeque, con el nombre de Universidad Agraria del Norte.

    Hasta el 17 de marzo de 1970 coexistieron en la Región Lambayeque la Universidad Agraria del Norte, cuya sede era Lambayeque y La Universidad Nacional de Lambayeque con sede en Chiclayo, ese día mediante el Decreto Ley N° 18179, se fusionaron las dos universidades para dar origen a una nueva, a la que le dieron el nombre de uno de los más ilustres personajes de Lambayeque el genial inventor, precursor de la aviación mundial y héroe nacional, Teniente Coronel Pedro Ruiz
    Gallo.

    A base de la Universidad Agraria del Norte, y con la incorporación de parte de los programas y Departamentos Académicos de la ex Universidad Nacional de Lambayeque, se creó la “Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo” por el D. L. Nº 18179 del 17 de marzo de 1970 rubricado por el Gral. Juan Velasco Alvarado Jefe del Gobierno Militar, con su primer Rector Ing. Antonio Monsalve Morante. Nace ésta
    Universidad con 4,398 estudiantes repartidos en 09 programas académicos. La Ley Nº 23733 de fecha 09 de diciembre de 1983, promulgada por el Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry, se restituye nuevamente el sistema de Facultades.

    El Primer consejo Universitario de la U. Agraria del Norte estuvo
    conformado por: Agustín Gavidia Salcedo, Ing. Máximo Urbina Gutiérrez, Decano
    de la Facultad de Agronomía, Ing. Hernán Arce Coda, Decano de la Facultad de
    Ciencias, Ing. Enrique Vásquez Guzmán delegado catedrático de zootecnia; Dr.
    Enrique Arbaiza Fernández, catedrático; alumno Jaime Solano Cuyubamba Pte. Del
    Centro de Estudiantes y alumno Roberto Navarrete Guzmán del centro Federado.

    El Primer Consejo Ejecutivo de la UNPRG estuvo conformado por el Ing. Antonio
    Monsalve Morante (Rector de la Universidad); De. Enrique Arbaiza Fernández (Director de escomía y Finanzas); Ing. Hernán Arce Coda (Director de planificación); Ing. Héctor Mazzotti Pretel (director de Bienestar Universitario y asuntos estudiantiles), Ing. Jorge Reinoso Casquel (director de Personal y Servicios Administrativos), Ing. Carlos Estein Chávez (Director de Proyección Social), Ing. Máximo Urbina Gutiérrez (Director de evaluación Pedagógica y servicios académicos) Ing. Agustin Gavidia Salcedo Director de Investigación).

    La UNPRG tiene presencia en el Congreso con el Dr. Javier Velásquez
    Quesquén, Dr. Arturo Castillo Chirinos, Dr. Humberto Falla la Madrid, Ing. Ag.
    Genaro Colchado Arellano, Ing. Agrícola Francisco Cardozo Romero en periodos
    diferentes.

    Su periodo de existencia no se ha escapado a los avatares propios de
    las instituciones, ha tenido épIcas buenas y también de ingrata recordación.

    Primer y único Rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAMBAYEQUE

    Dr. ELMER MONDOÑEDO LLONTOP-1963-1970

    RECTORES EN LA UNPRG

    Rector Nombre Período

    1º Ing. Antonio Monsalve Morante 1970-1977

    2° Ing. Hernán Chong Chappa 1977-1981

    3° Ing. Manuel Cisneros Salas 1981-1984

    4º Ing. Ángel Díaz Celis 1984-1990

    5º Ing. Francisco Cardozo Romero 1991-1995

    6º Mat. Rafael Castañeda Castañeda 1995-1999

    7º Ing. MsC. Jorge Cumpa Reyes 2000-2005

    8º Ing. Francis Villena Rodríguez 2005-2011

    9º Dr. Mariano Agustín Ramos García 2012-2017

    La primera promoción de derecho egresó de la ex Universidad Nacional de
    Lambayeque fundada por un patronato antes mencionado y tuvo como primer Rector
    al Dr. Elmer Mondoñedo Llontop durante SIETE (7) años consecutivos en que por
    Ley se fusionó con la Universidad Agraria del Norte con el nombre de
    “Universidad Pedro Ruiz Gallo”.

    Se creó primero con una Facultad de Estudios Generales para todas las
    carreras profesionales hasta 1964 donde transitaron como docentes: Don Fernando
    de la Presa (español), Winston Orillo (poeta creador del grupo literario
    “Rio” actual docente de San Marcos), José Antonio Silva Vallejos
    profesor de Filosofía; el Dr. Horna Torres
    dictó el curso de Sociología, posteriores docentes de la UNMSM. y Directores de la Escuela de Post
    Grado de la Facultad de Derecho. El Ing. Civil Aramayo dictó el curdo de matemáticas posterior docente de la UNI. Todos ellos jóvenes profesionales que entregaron lo mejor de su formación a esta primera promoción de abogados que compartió los estudios generales con futuros veterinarios, contadores públicos, educadores, enfermeras, ingenieros civiles.

    Entre los jóvenes profesionales que asumieron los retos de
    docentes de esta nueva casa de estudios
    en la capital de la amistad (Chiclayo) es encontraban el Dr. Jorge Yarro Abogado
    y Psicólogo, dictó el curso Psicología
    en un local de 7 de Enero. Se había cambiado el
    nombre de Facultad de “Letras y
    humanidades” por los Estudios Generales para todas las
    carreras profesionales pues en aquellos años el Dr. Luis Alberto Sánchez
    postulaba desde San Marcos y en Senado con un proyecto de ley postulaba a los
    estudios generales y la departamentalización para todas las profesiones, siendo
    esta nueva universidad la que lo aplica. Después de dos años en 1965 Se crea la Facultad de Derecho
    siendo su primer Decano el Dr. José
    Antonio Silva Vallejos y sus primeros docentes el jurista Lambayecano y docente emérito de la UNMSM Dr.
    José León Barandiarán, dictó la cátedra de Acto Jurídico; el Dr. Luis Bramont
    Arias y Luis E, Roy Freyre la Cátedra
    Derecho Penal, sus relaciones permitió traer como invitado y pasante a la naciente Facultad al insigne jurista Dr. Luís Jiménez de Azua (Maestro Español
    radicado en Argentina, tratadista y
    erudito cuyas conferencias atraían a estudiantes y Abogados de todas las
    universidades del Perú; el Monsefuano y docente de San Marcos Dr. Eduardo
    Minbela delos Santos dictó la cátedra de Criminología, de la escuela italiana de Benigno Di tulio; Amado Ezaine Chávez la cátedra
    de Derecho Romano, posterior Decano de la Facultad; el Dr. Cesar Bazo Ibarburu el curso de Derecho Constitucional al Dr. Manuel Pita Díaz el curso de Derecho del
    Trabajo al Dr. Jorge Angulo Iberico la cátedra de Derecho Administrativo, posteriormente miembro del Consejo Nacional de Magistratura ; al ex miembro del Tribunal Constitucional Dr. Nicanor Silva Salgado la cátedra de Derecho
    Agrario; al Dr. Econ. Roberto Keil Rojas la cátedra Derecho Financiero (posterior vice
    ministro de finanzas) Dr. Washington Duran Abarca Prof. San marquino formado en Alemania la cátedra de Derecho Internacional .Todos ellos egresados de la UNNSM y
    docentes de la misma. El Dr. Juan Manuel Rivera Montoya enseñó Derecho
    Tributario a las cinco de la mañana y con rigurosa asistencia hizo hasta un aula
    en su estudio habilitó de San José frente al Palacio de justicia para el dictado de sus clases.Em1970 cuando se produjo la fusión con la Agraria del Norte la gestión de Facultad de Derecho de Derecho se le encargó al Ing. Hernán Arce Coda (Director de Planificación de la naciente UNPRG).El Curso de Medicina Legal lo dictó el Dr. Solís cabrera y posteriormente el Dr. Walter Guerrero para las siguientes promociones.
    Carlos Vela Marquillo Y Benjamín Padilla Bazán enseñaron derecho agrario el primero y derecho procesal penal el segundo ambos llegaron a formar parte del Jurado Nacional de Elecciones al Igual que el Dr. Walter Hernández Canelo que dicto derechos reales y Contratos y todos ellos llegaron a ser Decanos de la
    Facultad de Derecho. En igual forma posteriormente lo fueron nuestros
    compañeros de promoción Ramos Sandoval Vadera Y Segundo Sánchez delgado, que accediendo a la cátedra y posteriormente fueron electos Decanos de la Facultad.
    Pasaron por la Facultad de derecho de la UNL los Magistrados docentes:
    Guillermo Doig Buendía, Dr. Juan Méndez Osbor posteriores ex Pres. De la Corte Suprema de Justicia de la República. El Dr. Carlos Doig Padovani dictó Derecho Civil, ex Pte. CSJL el Dr. Constante Calonge Zavaleta derecho de sucesiones (Padrino de la Primera Promoción que cumple sus bodas de oro) ex presidentes de la Corte superior de Justicia de Lambayeque, el Dr. Ubillús Camacho
    dictó Derecho de Familia, el Dr. Cáceres Muñoz, dictó Derecho Procesal Penal ex
    Presidente de la CSJL; al igual que el Dr. Diomedes Rosario Peralta también ex Decano de la Facultad de Derecho en promociones posteriores. y ex vocal de la Corte Superior der la Libertad. El Dr. Roberto Barturen Sánchez dicto el curso Derecho Notarial y Registral ex Notario Público de Chiclayo, El Economista Dr. Raúl García Jara fue el secretario general de la Faculta de Derecho y dictaba el curso de
    economía, actual docente de LA UNMSM. Fue también Profesor visitante de
    la Facultad de derecho de la ex Universidad Nacional de Lambayeque el Dr. La Plaza, insigne tratadista Español asentado en la argentina durante la
    dictadura Franquista. Quien nos honró con su visita y dictaba conferencias
    magistrales sobre derecho penal donde todo el foro lambayecano concurría a las
    clases confundidos con alumnos de diversas universidades del país.
    La Primera Promoción se denominó “TUPAC AMARU II”Su primer
    Presidente fue el Dr. Nelsón Huangal Naveda. La Integraban rn gran número docente
    del Colegio Nacional San José en busca de una nueva profesión tales como; Fernández Dávila, actual Notario Público de Chiclayo-Danielo Camacho Sáenz primer
    Secretario General del Centro Federado de Derecho; el Dr. Vilca Menéndez Sub Director del CNSJ, Manfredo León Plasencia Prof. CNSJ, el Dr. Sandoval Balderas Prof. de historias del CNSJ actuaba como personal administrativo CPC Amalia Burga Guevara (secretaria) , Bibliotecario y egresado de la primera promoción Dr. Hugo Díaz Pinillos; dirigente estudiantil y engreído del Dr. Bramont Arias, Gerardo Jáuregui Mundaca, los de más avanzada edad, el carismático Luis Vargas Quintanilla Padilla (secretario del Estudio del Dr. Nicanor Silva Salgado, Carlos Alfonso Cabrejos Ruiz periodista y Edgar Tello Castillo quien nos honró con una
    Magistratura al igual que Juan Rodolfo Zamora Pedemonte, Alfonso Casanova Valdivieso, y el Dr.Cronwell Seclen Núñez del Arco. Solo cuatro mujeres integraron
    esta primera promoción todas ellas muy bellas e inteligentes: Teresa Monsalve Orrego, Elena Vargas, Nelly Barragán Carballo y nuestra
    Ex Fiscal de la Nación Dra. Gladis Echáiz Ramos quien nos honró con el más alto
    cargo que la patria le confió haciendo gala de virtudes y conocimientos que
    brotaron de su excelente formación y de su esfuerzo personal. Integran también
    esta promoción el Dr. Sampedrano, José Villanueva Díaz.

    Sin Derecho no hay vida posible.
    El derecho como ciencia, arte y vida El derecho como medio de alcanzar justicia en cuanto expresión de la razón. Ten fe en el derecho como mejor instrumento para la convivencia humana, en la justicia como destino normal del derecho, en la paz como sustantivo bondadoso de la justicia y; sobre todo ten fe en la libertad sin la cual no hay derecho ni justicia ni paz (octavo Mandamiento de COUTURE-El Decálogo del Abogado). Los valores: RAZÖN, DERECHO y JUSICIA CAMINAN JUNTOS de manera que quien tenga la razón, la vea reconocida por el derecho y amparada por la justicia. El alma de la toga reposa también en la mujer.

    Pertenecen a esta promoción el Dr. Edwin Castro
    Cabanillas muy identificado con el deporte, el derecho y la dirigencia sindical
    bancaria y nuestro primer egresado Juan Rodolfo Zamora Pedemonte que nos honra con una magistratura superior en la Corte judicial del distrito judicial de Lambayeque.

    GLORIA Y HONRRA A LOS DOCENTE Y ESTUDIANTES DE ESTA PRIMERA PROMOCIÒN FALLECIDOS EM EL CUMPIMIEMTO DEL SAGRADO DEBER DEL ABOGADO DE OPERADOREES DEL DERECHO DEDE EL CAMPO QUE LES DEPARO LA VIDA, MI HOMENAJE AL CUMPLIR 50 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD de DERECHO NO SIN ANTES EFECTUAR MI RECONOCIMIENTO A LAS AUTORIDADES Y POLÌTICOS QUE PERMITIERON FORJAR UNA GENERACIÒN DE CALIDAD QUE SIRVIO DE RUTA PARA LAS POSTERIORES PROMOCIONES QUE LE TOCA VIVIR REALDADES Y AVANCES TECNOLÒGICOS DIFERENTES.

    Fueron alumnos de esta promoción
    el servidor FAP PAIRAZAMAM URCIA y
    ANIVAL PUICON, amigos a quienes les auguro
    la paz de dios y el mejor de los existes para quienes aún perduran. Dejo para
    el final al Nelson Huangal Naveda Primer Presidente de la Federación de Estudiantes
    de la UNL. Luchador social quien la Facultad ha distinguido con orden de mérito,
    porque pese a sus limitaciones entrega su vida y el alma de la toga a lo que siempre enarboló ideales de justicia
    laboral, creador de muchas conquistas laborales para sindicatos fuertemente
    organizados a quienes continua asesorando.

    NADA DE ESTO SE HABRIA PODIDO
    CONSEGUIR SI LA UNL NO HUBIERA CONTADO CON LAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DE LA CELULA PARLAMENTARIA APRISTA Y APOYO INCONDICOANAL DE SU PARTIDO Y la decisión del su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre quien era amigo personal del Rector Elmer Mondoñedo Llontop
    y contaba con los recursos presupuestarios necesarios para hacer posible se
    realicen os fines de semana viajes de Lima a Chiclayo a docentes de primera calidad
    con hospedaje incluido . Vale reconocer los valiosos aportes de Andrés Townsend
    Ezcurra., Romualdo Biagii, Dr. Guillermo Baca Aguinaga, posterior alcalde de
    Chiclayo y fundador de la Casa Comunal de la Juventud Si algo admiraba el
    amauta era la educación y la juventud.

    También pertenecen a la Primera Promoción de Derecho los abogados Luis Larios Seclén, Plinio Muro Rufasto, Orellana Cerquen, Sampedrano, Gerardo Ordinola Quesquén y, José Villanueva Díaz,

    A Julio Armas Loyola (Ex Prefecto del
    Departamento) César Cubas Quijano de eterna recordación son integrantes de esta
    promoción.
    Fue la amistad de Haya de la Torre con el Dr. Elmer Mondoñedo lo que permitió el uso de los importes que por iniciativas parlamentarias gozaban nuestros representantes de esa época en beneficio de la educación de calidad.
    Y la forma intencionada o no de entretener a los socialistas
    Alberto Ruiz Eldrech, Luciano Castillo, Benavides correa, Malpica,
    Rabines y al D.C. Dr. Héctor Cornejo Chávez entre otros,
    fue con la educación que llegó a penetrar al CAEM (Centro de altos Estudios Militares) e influir en la promoción del Gral. Juan Velazco Alvarado a un golpe militar de 1968 contra el gobierno Constitucional del Arq. Fernando Belaunde Terry quien durante su primer mandato aprobó la Ley N° 15037 que ordenaba comenzar la reforma agraria por la selva agregado a la perdida de la página 11 del contrato con la IPC y la explotación irracional de las haciendas azucarera latifundistas en costa, sierra y selva así como la minería depredadora sin responsabilidad social. Que determinaron en expropiaciones y nacionalizaciones en el gobierno Militar del Gral. Juan Velazco Alvarado; agregado a la la revolución socialista Cubana y los esnobismos de aquella época que determinaron justicia de facto.

    Integraron
    también esta promoción de Derecho como alumnos Alberto Rioja Sípión, Peralta que llego a ser Fiscal en Lambayeque, Abat Valiente,
    periodista que laboraba en el Estudio del Dr. Juan Manuel Rivera Montoya muchos
    años presidente de la Cámara de Comercio de Chiclayo y posterior docente; ambos fallecidos de mucha recordación. Es
    mimbro también de esta promoción Pedro
    Llontop Patasca de extraordinaria oratoria y docente del Colegio Manuel Pardo. Recordamos que Joel Barrantes Arrese
    estudió en la ex UNL hasta el segundo
    año de derecho logrando su traslado a la capital. Al Igual que nuestro primer
    egresado obtuvo su título de Abogado en la UCP.

    De esas épocas recordamos gestos de socialización del Ing. Manuel Seoane Corrales dueño de la Imprenta “De Frente” y del fundo
    “Mamape” que decidió convertir en accionariado difundido sus empresas compartiéndolas con sus trabajadores.
    Sus egresados de la UNPRG actualmente congresistas: Javier Velásquez del APRA agradeció la invitación de aniversario, felicitó y se disculpó por su labor , Martín Rivas Teixeira del partido de Nacionalista poco visitan su casa de estudios el primero me
    honró con la presentación de su libro en el Colegio de Abogados sobre
    “Negociación Colectiva”

    El Dr. Humberto Falla La Madrid egresado también de la UNL tuvo el noble gesto cuando fue presidente de la Comisión de presupuesto del Congreso de la república de destinar una partida presupuestaria de un millón de soles para la construcción de la sala de conferencias de la Facultad de Derecho de la UNPRG y nos acompaña como docente coordinador de la Escuela de Política en la UNPRG.

    Yehude Simon Munaros egresados de la Facultad de Veterinaria de UNPRG, del partido Humanista han olvidado su casa de estudios aI igual que Martin Rivas egresado del doctorado en derecho de la UNPRG.

    Los actuales magistrados incluyendo al Ministerio Público y
    egresados de las distintas universidades no han superado todavía la
    presión mediática de los medios de prensa, poniendo en tela de juicio su
    independencia, ven como difícil tarea la de juzgar a sus antiguos docentes frente a las pugnas internas por el poder, problemas administrativos subsanables que no vician el acto ni afectan su validez ni atentan contra el interés público y circunscrito en el marco de la legalidad sin perjudicar a terceos ni al Estado. Recordamos a ellos los valores del alma de la toga del Maestro Ángel Osorio y Gallardo. La nueva ley universitaria N° 30222 trata de imponerse sin racionalidad ni ponderación es contraria a nuestra formación, así se hayan declarado las 25 demandas de inconstitucionalidad infundadas por el Tribunal Constitucional. La autonomía universitaria sigue siendo la solución, no la arbitrariedad ni la intervención. La razón es hermana de la justicia y la verdad forma parte de estos valores de quienes llevan el alma de la toga como paradigma de un Estado de Derecho. Los conflictos internos de poder solo polarizan el orden y resquebrajan los niveles de autoridad. No
    Hay propuestas nuevas sino más de lo mismo, desplazamiento de unos para asunción de otros sin programas ni mejoras. Si el Estado realmente desea calidad de enseñanza asignaría las partidas presupuestarias necesaria para invertir en calidad de la educación .Hasta la fecha el SINADU no ha dado ningún estándar de
    calidad no puede hacerlo sin dinero no hay calidad de la educación superior se viene dando por vocación y esfuerzos personales.

    Nuestra promoción comprendió que “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna buena cosa que esperar”. “La desilusión es la distancia entre la expectativa y la realidad” Cuando viajamos por placer las expectativas se agigantan y nos hacen olvidar la rutina. Los grandes resultados se obtienen trabajando en equipo, base del éxito. El Paso después de pensar es hacer.
    Ser un buen profesional no solo depende de la cantidad de conocimientos. Además de las credenciales académicas (las habilidades duras), los estudiantes deben aprender a cultivar las habilidades blandas. Se les llama así a destrezas psicológicas y sociales como puntualidad, responsabilidad, trabajo en equipo, pensamiento
    crítico y otras. Enrique Roig, director general de Humana Perú, afirmó que el
    estrés laboral conduce al desarrollo de adicciones y baja productividad.

    Lo importante no es trasmitir datos o informaciones, lo importante son los
    criterios, las orientaciones para que los investigadores, sean capaces de
    identificar, nombrar, priorizar, formular nuevos problemas, proponer como
    solucionarlos, contrastarlos y avanzar en las soluciones. Que decidan,
    ejecuten, practiquen y luego se rectifiquen y v vuelvan a intentar en un
    permanente mejoramiento y parcialmente acierten o se equivoquen y avance el
    conocimiento. Se debe facilitar a otros el entender cómo se puede obtener
    conocimientos nuevos; sobre todo ofreciendo criterios, creado matrices,
    esquemas, diagramas, síntesis, sistemas, técnicas y algoritmo, procedimientos
    etc. Se debe decir como corregir los errores (en la medida que el mismo lo
    sepa, cuando no lo sepa, orientarlos sobre cómo encontrar la posible forma de corregir). Debe promoverse el trabajo en equipo, el compartir, expandir y generalizar conocimientos nuevos.

    Han dejadoya las aulas como docentes Dr. Pérez Malpica, Sánchez Delgado, Sandoval Valdera, Nilo Rodas. Juan Manuel Rivera Montoya, Guillermo Doig Buendia , Carlos Doig Padovani ,Manuel Pita Díaz, Benjamín Padilla Bazán, león Barandiarán, Bramont Arias grandes maestros a quienes les auguro descanso eterno y la paz de Dios, .dándoles las gracias por sus nobles enseñanzas
    Feliz ANIVERSARIO. Y Hasta bicentenario

    Amador Mondoñedo Valle.