Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Llueve basura espacial sobre el este de España

Publicado el 10/11/15

Madrid, nov. 10. Habitantes de la región española de Murcia, en el este del país, aseguran que presenciaron la caída de cuatro a seis artefactos desde el espacio, dos de los cuales fueron ya rescatados, según reportes hoy de la prensa local.

Dos pastores encontraron el primer objeto en los llanos del Cagitán (Calasparra) y el pasado domingo se halló otro en un paraje conocido como Villavieja, a 22 kilómetros de distancia, confirmó el diario La Opinión de Murcia.
El alcalde del municipio, José Vélez, dijo asimismo a Radio Calasparra que un vecino vio caer de siete a ocho bolas de fuego, lo que motivó una reunión de la Junta Local de Seguridad para conocer detalles del hecho.
El primer artefacto fue descrito como un artefacto cilíndrico de unos 20 kilos aproximadamente y un diámetro de entre 60 y 70 centímetros y el segundo de unos 70 centímetros de diámetro y de 15 a 20 kilos.
Aunque no existe confirmación oficial, los indicios indican que la primera esfera es un tanque de combustible, parte de los 700 mil objetos que se estima están orbitando sin control alrededor de la Tierra en órbitas bajas de 500 a mil kilómetros de altura.
Esa basura espacial es vigilada por el programa Space Surveillance and Tracking de la Agencia Espacial Europea dada su peligrosidad para el planeta en caso de impacto y para los satélites operativos.
Coincidentemente con los reportes de lluvia de basura espacial sobre Murcia, fuentes del Ministerio de Defensa informaron que desde el pasado verano opera un radar dedicado al rastreo de esos artefactos en la estación Radionaval de la Armada en Santorcaz (Madrid) El jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada Francisco Almerich, dijo a la Revista Española de Defensa que el instrumento es operado por el Ejército del Aire.
Por primera vez tenemos la capacidad de detectar objetos en el espacio exterior, precisó Almerich, quien explicó que el radar desarrollado por la industria española es tecnológicamente muy avanzado y ha dado resultados superiores a los esperados, reportó Prensa Latina.
El propósito es detectar objetos que puedan impactar contra satélites para permitir al operador modificar la órbita, así como determinar puntos de impacto en la Tierra y comprobar que las ventanas de lanzamiento de nuevos satélites están limpias para evitar accidentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *