Menu
Categories

Lambayeque: investigarán el origen de la civilización Mochica
16/11/2015 Cultural

Chiclayo, nov. 16. En los próximos días, especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán, iniciarán excavaciones arqueológicas en el complejo arqueológico El Algarrobal o Inmaculada, ubicado en el distrito azucarero de Pucalá, en la región Lambayeque, a fin de investigar el origen de la civilización Mochica.

Walter Alva, director del citado museo lambayecano, anunció que en ese lugar existen dos grandes montículos donde se va a obtener mucha más información sobre la etapa de la consolidación de la civilización y de los primeros grupos de la cultura Mochica.
“Nuestro interés es conocer el origen de los Mochicas, una de las culturas más importantes de la costa norte del Perú. Estamos tras esos orígenes por lo que se iniciará esta investigación preliminar por un periodo de dos meses. Esta intervención es financiada por el Fondo de Donaciones a través de la Unidad Ejecutora Naylamp”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.
Agregó asimismo, que han solicitado apoyo a la empresa Pucalá.
“Contamos con aporte para el tema de análisis y la parte académica, de donación del exterior”
Precisó, que es un pequeño monto que no sobrepasa los 40,000 nuevos soles, pues se trata de una investigación preliminar.
 
Adelantó, que se espera que el próximo año de acuerdo a los resultados se pueda reiniciar una temporada de investigación.
“Se va a excavar e investigar y luego cubrimos todo. No se hará trabajos de puesta en valor”, aclaró agregando que las excavaciones cubrirán un área de unos 400 metros cuadrados en distintos puntos de los montículos en la zona.
Por otro lado, Walter Alva señaló que en el complejo  complejo arqueológico Bola de Oro-El Triunfo, en el distrito chiclayano de Tumán (Lambayeque), se encontró restos de trabajos de fundición de cobre en la época temprana de los Mochicas.
Agregó, que este hecho indica que en las zonas marginales a los grandes templos porque no estamos frente a un gran templo, los pobladores desarrollaban su actividad artesanal del cobre.
“El cobre era traído en estado mineral y procesado en las viviendas de los mochicas. Es un nuevo aporte y queremos publicar los resultados lo más pronto posible, porque tenemos además un muestra extraordinaria de flora, fauna los cambios en la alimentación de las poblaciones desde el formativo hasta la época Inca”, aseguró.
Recordó, que un montículo aparentemente modesto les ha brindado una valiosa información para reconstruir la historia de Lambayeque desde la época del Formativo es decir de las primeras culturas hasta la época Inca.
“En este lugar se ha encontrado perfectamente ordenado toda la secuencia cultural, es como si abriéramos un Libro. Es lo que los arqueólogos llamamos una estratigrafía maestra”, apuntó.
Asimismo dijo, que se ha encontrado restos de entierros, restos de ocupación doméstica que es lo más valioso, pues nos da información de la economía del momento.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*