Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Universidad de Lima presentará el libro ‘Delincuencia juvenil. Legislación, tratamiento y criminalidad ’

Publicado el 24/11/15

Lima, 24 de noviembre de 2015. El Fondo Editorial de la Universidad de Lima presenta Delincuencia juvenil. Legislación, tratamiento y criminalidad de Jorge Valencia Corominas, abogado, profesor e investigador de la misma universidad.

El libro desarrolla la investigación en torno a la delincuencia juvenil, que comienza a preocupar al Estado por dos motivos: el aumento del número de adolescentes en conflicto con la ley penal, y el incremento de la peligrosidad con que actúan estos adolescentes.

La investigación está dividida en cinco capítulos. En el primero se analizan hechos históricos paradigmáticos sobre la evolución del tratamiento de la criminalidad de los jóvenes y los modelos de justicia juvenil. El segundo capítulo repasa las diversas respuestas legislativas a lo largo de la historia. En el tercer capítulo se estudia la tendencia generalizada de las políticas penales juveniles en la región a la radicalización de las medidas represivas. No obstante, estas medidas no han logrado disminuir la criminalidad juvenil y su peligrosidad, tal como se demuestra en el capítulo cuarto. En el quinto capítulo se analiza la evolución de los factores de riesgo predictores del comportamiento criminal desde principios del siglo XX hasta la actualidad, así como su prevalencia en el comportamiento criminal juvenil. Para ello se incluyen las historias de vida de algunos internos recogidas en los centros penitenciarios.

El libro será presentado el viernes 27 de noviembre en a las 8 de la noche en  el Auditorio Antonio Cisneros de la 36ª. Feria del Libro Ricardo Palma, en el parque Salazar en Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de Rita Figueroa y Juan Carlos Valdivia. 

Jorge Valencia Corominas

Abogado por la Universidad de Lima y egresado de la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor e investigador en la Universidad de Lima. Ha sido docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor invitado en las universidades del Externado de Colombia, Javeriana de Cali; Talca y San Sebastián en Chile; San Simón de Cochabamba en Bolivia; y Salesiana de Quito. Integró la comisión que elaboró el Código de los Niños y Adolescentes y diversas comisiones legislativas de temas de infancia y familia en el Perú. Asimismo, colaboró en la elaboración de códigos sobre la infancia en Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fue coordinador fundador del programa de las Defensorías del Niño y del Adolescente, de la organización Rädda Barnen, así como Defensor Adjunto para la Infancia en la Defensoría del Pueblo, entre otros. Es autor de otros títulos relacionados con su especialidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *