Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



JNE saluda Convocatoria a Elecciones Generales 2016 al inicio del plazo establecido

Publicado el 14/11/15

Empieza a operar el principio de neutralidad en todos los estamentos del Estado

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, saludó hoy la oportuna convocatoria del Presidente Ollanta Humala a las Elecciones Generales de 2016, toda vez que se da a inicios del plazo legal, y no al final, como sucedía antes.

“Es muy conveniente que se haga al inicio del plazo, el Presidente de la República tiene 30 días, la ley dice que puede convocarlo entre 120 y 150 días antes de las elecciones. En anteriores oportunidades se había hecho casi al final de los 30 días, creo que es la fecha más oportuna, hay que saludar esta decisión del Ejecutivo”, subrayó.

Távara dijo que con la convocatoria, anunciada por el Jefe del Estado en un mensaje y su publicación hoy en el Diario Oficial El Peruano, se formaliza el proceso electoral, lo cual permite iniciar la parte logística para conducir los comicios generales.

“Recordemos que es el cuarto proceso electoral de transferencia pacífica, ordenada, democrática y de alternancia en nuestro país, que se inició con la elección de (Alejandro) Toledo, (Alan) García, (Ollanta) Humala y ahora la que viene. Esto no se producía desde fines del siglo XIX”, precisó.

En ese sentido, indicó que esta cuarta sucesión de jefes del Estado en democracia, es trascendente y da un poco de tranquilidad al país, a la cual todos deben contribuir.

“Esperamos que la campaña se desarrolle de manera alturada, que se debatan planes de gobierno, ideas, y que no hayan o que se disminuyan al mínimo los agravios personales”, dijo en RPP.

Asimismo, refirió que para el presente proceso electoral ya se aplica la “ventanilla única” para candidatos, a fin que los partidos puedan consultar los antecedentes de sus postulantes.

Destacó que este mecanismo se usará por primera vez en la historia del país, por lo cual exhortó a las agrupaciones políticas a emplearlo.

También remarcó que ahora se obligará a que los candidatos incluyan en la declaración de su hoja de vida información sobre su patrimonio y rentas, medida orientada “a mejorar la idoneidad de la clase política” y alentar a que se presenten candidatos competentes y honestos.

Reforma Electoral

Tras realizar un balance del trabajo realizado por el Congreso en materia electoral, el titular del JNE lo calificó de “favorable” porque se han aprobado siete leyes relacionadas con la materia política electoral, entre ellas las de la hoja de vida y ventanilla única.

Asimismo, advirtió que tras la convocatoria para las elecciones publicada, oficializada con su publicación en el Diario Oficial El Peruano, “automáticamente opera el principio de neutralidad” para el gobierno central, los regionales y locales, y para prohibir la publicidad estatal.

“Salvo casos impostergable de necesidad pública, seremos rigurosos en el Jurado Nacional de Elecciones y el sistema electoral en su conjunto”, afirmó.

Finalmente, Távara Córdova expresó su solidaridad con el pueblo de Francia por los atentados terroristas que sufrió en la víspera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *