Menu
Categories

Inflación de Perú se aceleraría en noviembre por Alimentos, según un sondeo de Reuters
30/11/2015 Economía

La Inflación de Perú se aceleraría levemente en noviembre debido a un alza de los precios de los alimentos, mientras que la tasa anualizada se acercaría a un 4% y estaría muy por encima de la meta oficial, mostró el viernes un sondeo de Reuters. Según la mediana de las proyecciones de 10 analistas de bancos y consultoras, la inflación habría sido de un 0.15% en el penúltimo mes del año. Las estimaciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre un avance de 0.30 y un retroceso de 0.10 por ciento.

La proyección es superior al 0.14 por ciento de octubre y mayor respecto a la contracción del 0.15 por ciento del mismo mes del año pasado. El alza de los costos de los alimentos —que tienen el mayor peso en la inflación— y “el rápido incremento del tipo de cambio en las últimas semanas presionaría a la inflación, que en términos anuales volvería a acercarse a 4 por ciento, trepando a 3.9 por ciento”, señaló un informe de Phase Consultores.

El sol se ha depreciado 13 por ciento en lo que va del año, ante las apuestas que comenzaría en diciembre un ciclo de alzas de tasas de interés en Estados Unidos. La inflación anualizada de Perú se mantiene desde marzo por encima del rango meta del Banco Central, entre un 1 y 3 por ciento. En los 12 últimos meses a octubre esta tasa se ubicó en 3.66 por ciento. El presidente del Banco Central, Julio Velarde Flores, dijo que la inflación de noviembre se ubicaría más allá de lo que le gustaría, una señal de que podría incrementar su tasa de interés en diciembre.

Los analistas coincidieron en que la inflación continuaría avanzando ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño en los precios de los productos agrícolas y pesqueros. A continuación, las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en noviembre, cuya cifra oficial será difundida el martes: 4CAST: 0.30% / BBVA Banco Continental: 0.20% / Scotiabank: 0.15% / Goldman Sachs: 0.15% / UBS: 0.15% / Barclays: 0.15% / Phase Consultores: 0.10% / BNP Paribas: 0.05% / Thorne and Associates: 0.01% / Capital Economics: –0.10% / Mediana: 0.15% / Promedio: 0.12%.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*