Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



History anuncia a los 10 semifinalistas de “1 Idea Para Cambiar la Historia 2015”

Publicado el 03/11/15

(Octubre  de 2015–   . Alrededor de 3,000 ideas de emprendedores latinoamericanos fueron presentadas en la segunda edición del concurso original “UNA IDEA” que lanzó History en el mes de Julio 2015. Como resultado fueron elegidas por el distinguido panel de jurados las 10 mejores de la región que competirán por el premio de 60 mil dólares por primer lugar, 40 mil dólares por segundo lugar y 20 mil dólares por el tercer lugar para contribuir en la financiación del mejor proyecto de impacto social.

UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA es una iniciativa exclusiva impulsada por HISTORY, que tiene como meta lograr un mejoramiento de la comunidad, a mediano o largo plazo, medida no solamente con criterios económicos, sino también con criterios de efecto benéfico. Ideas que por su vigor y significado, se expandan y  puedan implementarse para producir un beneficio concreto en una región y en el mundo. Vinculando las ideas, los recursos y los resultados, UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA demostrará que cambiar la historia está en nuestras propias manos.

El panel de jurado latinoamericano está compuesto por: Andy Freire,  el emprendedor empresarial y social argentino; la Dra. Luz Gómez Pando de Perú, Ingeniera Agrónoma, Doctora y especialista en mejoramiento de plantas; Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile; Gladis Miriam Aparicio Rojas, Profesora de Física e Investigadora de Colciencias de la Universidad Autónoma de Occidente en Colombia y  por el Dr. Rene Drucker Colín,  Científico mexicano especializado en Fisiología y Neurobiología.

Los jueces tuvieron la difícil tarea de escoger a los 10 semifinalistas de esta edición que contó con muchísimo talento y creatividad presente de todo el continente, y teniendo todos los trabajos como factor común la búsqueda del bienestar de nuestra región y cumpliendo con los 3 criterios de selección: impacto social, sustentabilidad, replicabilidad y cómo esa idea cambiará la historia. 

La decisión ahora está en manos de la gente que puede votar a partir de este momento al mejor proyecto entrando a www.tuHISTORY.com/1idea. El cierre de votación será el 27 de noviembre.

Las 10 ideas semifinalistas seleccionadas son:

  • Sistema PQUA (la solución del agua potable) – México

Es un proceso sistemático el cual presenta alta innovación tecnológica ya que permite procesar, recuperar y potabilizar cualquier tipo de agua residual o agua de mar contaminada y contaminante.

  • Cabina Hidropónica de forraje verde para alimentación humana/animal – México

El proyecto se enfoca a familias en municipios de alta marginación con el objetivo de ayudar a cambiar su realidad. Es un paquete que consta de una cabina germinadora que produce forraje verde de maíz, el material para la construcción de un corral y cuatro cabezas de ganado menor (ovino o caprino. La cabina produce forraje verde de maíz utilizando energía solar y reciclando el 100% del agua que se utiliza en el proceso.

  • Dispositivo para el monitoreo efectivo de las terapias contra el cáncer – México

No se encuentran muchos métodos eficientes para monitorear la efectividad de los tratamientos contra el cáncer durante el transcurso de la enfermedad, usualmente esto desemboca en la administración de terapias que dejan de ser efectivas con el tiempo y favorecen a que la enfermedad progrese. Para ello este proyecto busca desarrollar un bio sensor de muy bajo costo que pueda aislar células tumorales a partir de muestras de sangre.

  • Prótesis Atomic Lab – Argentina

Bajo el nombre de proyecto LIMBS, el joven inventor Gino Tubaro busca entregar gratis la mayor cantidad de prótesis impresas en 3D de dedos, manos, antebrazos y brazos alrededor del mundo a gente que no puede acceder a prótesis mecánicas. Son protesis hechas a medida realizadas con materiales antibacteriales y cumplen eficientemente con las mismas funciones que una de fábrica pero aquí realizada a bajo costo, con tecnología de punta,  y con la ventaja de personalizar los diseños. El énfasis de esta acción social está puesto sobre todo en los niños que tienen esta discapacidad motriz y LIMBS buscará además de darles una solución estética y mecánica la posibilidad de crear diseños de súper héroes y hacerlos sentirse uno de ellos.

  • Bio Gel Retardante de Fuego – Chile

Es un retardante de fuego fabricado en base a sub productos vegetales y minerales el cual soporta elevadas temperaturas (sobre 2500°C) libre de productos químicos contaminantes como la bentonita fosfuro de plata fosfatos, ácidos  químicos, preservadores y anti corrosivos.

  • Elaboración de Pulpa para Papel a base del Raquis de plátano un residuo post cosecha – Colombia

El Raquis o Vástago de Plátano es un residuo generado del proceso de este cultivo, el cual por su alto contenido de fibra larga y de propiedades celulósicas, puede ser aprovechado para elaboración de pulpa y papel. Es una nueva tecnología la cual ayuda al impacto ambiental.

  • Pigmento Foto Luminiscente Para Carreteras – México

Este pigmento luminiscente consiste en absorber la energía de los rayos del sol durante el día e iluminar las líneas de referencia de la carretera o avenidas por la noche. Es una alternativa sostenible para las carreteras donde no existe iluminación apropiada.

  • Generadores Eléctricos Viales GEV – Colombia

Los GEV funcionan con un dínamo (lámparas de actuación mecánica para generar energía). Este sistema está instalado en pequeños rodillos amplificadores de alta resistencia, lo que permite convertir el movimiento rotacional en corriente continua. Este sistema se instala de manera superficial en las vías principales a lo largo de una ruta y al momento que un automóvil pasa por los generadores, golpean tangencialmente los rodillos generadores induciendo una rotación y por lo tanto una velocidad angular en el rodillo; éste transmite esa rotación a un piñón que amplifica la rotación inicial trasladándose a un eje que pone a rotar un inductor.

  • Ver con Las Manos – México

Ver con las Manos es un proyecto que une el arte con la tecnología creando cuadros impresos en 3D, con relieve y perspectiva real, de obras y pinturas 2D originales. Dicha obra 3D es instalada junto a la original en museos o galerías, con la finalidad de que las personas con discapacidad visual puedan sentir a través del tacto, lo que muchos aprecian con los ojos.

  • Invernadero Hidropónico Para Cultivo de Comida Orgánica – México

Estos invernaderos producen hortalizas y fueron desarrollados como una alternativa que eleve la economía, con la implementación de ecotécnicas de agricultura protegida para comunidades rurales carentes de servicios. El agua se obtiene a través de la captación y purificación de agua pluvial que se almacena en cisternas con filtros. La luz se obtiene por energía solar, con paneles solares. Estas instalaciones de invernadero hidropónico permiten un método de cultivo distinto al convencional, se cultiva en agua con solución nutritiva-reciclable, reponiéndose la evaporada, no utiliza agua potable. Este tipo de cultivo es orgánico, libre de contaminantes, y no depende de las condiciones climáticas.

Las 5 ideas más votadas por el público pasarán a la final; y entre éstas HISTORY seleccionará el primer, segundo y tercer lugar.  El 9 de diciembre en una ceremonia de premiación que se celebrará en México DF, se conocerá el nombre de los ganadores quienes recibirán los USD$120,000 distribuido: 60 mil dólares para el primer lugar, 40 mil dólares para el segundo y 20 mil dólares para el tercero.

VOTA A TU FAVORITO EN

www.tuHISTORY.com/1idea

 

BIOGRAFÍAS DE LOS JUECES Y EMBAJADORES

 

CHRISTIAN MEIER  – Portavoz Latinoamericano de #1IDEA

Christian Dietrich Meier Zender es un reconocido actor, modelo y presentador peruano, que se ha destacado en América Latina por su participación en numerosas novelas como El ángel vengador, Calígula, Isabella , Luz María entre otras. Posteriormente participó en películas como No se lo digas a nadie (1998) y La mujer de mi hermano (2005), ambas novelas adaptadas del escritor peruano Jaime Bayly. Su vida actoral se reparte entre México, Colombia y Perú principalmente con protagónicos en telenovelas como “La Malquerida”, “Primera Dama”, “Luciana y Nicolás”, “Luna, la heredera” “La tormenta” “Zorro, La espada y la rosa” entre otras. La revista People en español lo incluyó en la lista de “Los 50 hombres más sexys de 2008”.

Meier participó en las series de Fox “Cumbia Ninja” en el papel de Willy, “Lynch” interpretando a Emilio Triana y “Exposos” junto a Angie Cepeda. Para el cine, protagonizó la película Magallanes, dirigida por Salvador del Solar; y este 2015 forma parte del elenco de “Asu Mare 2”, la esperada segunda parte de la película más taquillera en la historia del cine Peruano.

 

VERÓNICA DEL CASTILLO – Embajadora y Presentadora México

Es una de las más reconocidas periodistas y presentadoras mexicanas. Sus inicios como comunicadora  fueron en el Sistema Informativo ECO de Televisa,  estuvo vinculada como corresponsal para la Cadena Univisión y actualmente es conductora del programa “Al Extremo” para Azteca América.   Verónica también se ha desempeñado como escritora, en el 2013 presentó con gran éxito su libro “Sexo: la puerta a Dios”.   Su formación como Licenciada en Ciencias de la Información le ha permitido participar en importantes entrevistas y hacer cobertura periodística  de hechos internacionales como La Guerra de los Balcanes y el conflicto árabe-israelí, entre otros.

 

ANDY FREIRE –  Juez y Embajador Argentina

Es un reconocido emprendedor del ámbito empresarial y social.  Presidió la Fundación Endeavor Argentina, co-fundó y lideró Officenet  una compañía que revolucionó la industria de distribución de material de oficina en Latinoamérica y fue caso de estudio en las principales escuelas de negocios del mundo.  Fundó la consultora de empresas Axialent  y muy joven creo la Fundación Iniciativa, una ONG enfocada en promover el liderazgo en los jóvenes argentinos. Ha publicado varios libros, entre ellos “¡Libre!”, hoy escribe artículos periodísticos, participa en radio, es conductor del programa “El Emprendedor del Millón” en Telefé y  es miembro del Comité Global latinoamericano del Foro Económico Mundial.

TOMÁS RECART – Juez Chile

Director Ejecutivo y uno de los fundadores de “Enseña Chile”, fundación que busca construir en el país  una red de agentes de cambio con la convicción necesaria para impactar el sistema educacional, primero desde la sala de clases, y luego desde distintas áreas de desarrollo profesional. Con este fin recluta y forma a profesionales de excelencia, de diversas carreras, para que realicen clases por dos años en contextos vulnerables. “Enseña Chile” es parte de “Teach for all”, presente en varios países de la región con programas similares.

Este ingeniero de la Pontifica Universidad de Chile y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional en Harvard, ha tenido la gran satisfacción de recibir con “Enseña Chile” el premio de Emprendimiento Social Endeavor 2008 y un año más tarde el Sello Bicentenario del gobierno chileno.    De igual manera, la revista “Sábado” de “El Mercurio” lo reconoció como uno de los 100 líderes jóvenes más relevantes de ese país.

GLADIS MIRIAM APARICIO – Jueza Colombia

Científica colombiana graduada en Física, Magíster en Ciencias-Física, y próxima a recibir su Ph.D en Ciencias Físicas en la Universidad del Valle.  En el 2014 recibió el premio como mejor inventora del año por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Premio Nacional al Inventor Colombiano  otorgado por la Superintendencia de industria y Comercio, su invento consta de una membrana conductora a partir del hilo de araña lo que aportará a la humanidad baterías con mayor duración, menos contaminantes y más biodegradables. Actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Occidente y Directora del grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial GINSAI de la misma institución.

 

  1. RENE DRUCKER COLIN – Juez México

Científico mexicano especializado en Fisiología y Neurobiología, actualmente es titular de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias,  Director General de Divulgación de la Ciencia y Jefe del Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Gracias a su constante contribución a las ciencias, ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan: El Premio Nacional de Ciencias y Artes, El Premio a la Excelencia Médica por la Secretaría de Salud, Premio Kalinga, otorgado por la UNESCO por la Popularización de la Ciencia y Premio Nacional de Periodismo, entre muchos otros.

A nivel internacional se ha reconocido su labor con importantes distinciones como: Reconocimiento especial por Trayectoria Científica de la International Behavioral Neuroscience  Society, USA, el reconocimiento por parte de Thomson Reuters por tener el trabajo científico más citado en los últimos 10 años en el área de farmacología.

Realizó sus estudios de licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, una maestría en la Universidad de Illinois y un doctorado en Fisiología en la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Como docente ha dirigido más de 65  tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado en el área de Neurociencias.

 

LUZ GÓMEZ PANDO – Jueza Perú

Es una ingeniera agrónoma  especializada en cereales y granos andinos, hoy en día dirige el Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria de Perú y es docente del departamento académico de Fitotecnia.    Sus múltiples investigaciones, la llevaron en el 2014 a ser una de las ganadoras del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua, su trabajo se enfocó en el desarrollo de líneas de quinua mutantes mejoradas para las condiciones de la costa.  En el 2013  en compañía del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue  nombrada Embajadora Especial de la FAO por el Año Internacional de la Quinua y su labor, fue promover el consumo de la planta a nivel mundial.

Acerca de HISTORY™: History es el líder indiscutible en contenidos históricos y producción original, History es Historia hecha entretenimiento. Su oferta de contenido multimedia incluye producciones originales como Batalla de los dioses, Contacto Extraterrestre, Milagros Decodificados y O Infiltrado, Grandes producciones como Hijos de la Libertad, El Rey Tut, El Libertador o Gigantes de la Industria, junto con series como El Precio de la Historia, Locos por los Autos y Cazadores de Tesoros.  HISTORY llega a 57.5 MM de hogares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *