Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Hay Festival contribuirá a promocionar atractivos turísticos de Arequipa y su gastronomía

Publicado el 11/11/15

Lima, nov. 11. La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, aseguró que el festival internacional ‘Hay Festival’, que se realizará del 5 al 8 de diciembre en Arequipa, contribuirá en posicionar a la Ciudad Blanca como destino de grandes eventos internacionales y promoverá atractivos turísticos de la región, como el valle del Colca, sus comunidades aledañas y su reconocida gastronomía.

“La realización de ‘Hay Festival’ en Arequipa potenciará el papel de Arequipa en la industria mundial de eventos ya que reunirá al mismo tiempo a intelectuales de talla mundial como el escritor Irvine Welsh, el filósofo Fernando Savater, el periodista Jon Lee Anderson o el cineasta David Trueba, quienes estarán acompañados de representantes peruanos como Mario Vargas Llosa, Fernando Ampuero, Daniel Alarcón, Alonso Cueto y Santiago Roncagliolo”, refirió.
Magali Silva señaló que  el  ‘Hay Festival’ dará a conocer la belleza de Arequipa ya que se realizará en nueve sedes de la ciudad, entre las que se encuentran el Teatro Municipal y la Basílica Catedral.
“Esperamos que el público que llegue con motivo del festival visite no solamente el Centro Histórico sino que pueda disfrutar de las vistas en el Malecón de Yanahuara, la majestuosidad del valle del Colca, su reconocida gastronomía en las picanterías, así como las playas de Camaná y Mejía”.
Junto con los atractivos turísticos, los visitantes también podrán apreciar la oferta textil de la región, caracterizada por la producción de prendas de alpaca y vicuña.
“Arequipa cuenta con importantes empresas alpaqueras que nos ayudan a posicionar esta fina fibra de los Andes en el mundo, y gracias al ‘Hay Festival’ muchas más personas podrán quedar cautivadas con su calidad y nobleza”, añadió.
Por otro lado, destacó que este tipo de eventos posiciona a nuestro país como sede de importantes encuentros internacionales.
En ese sentido, recordó las cifras del ranking 2015 de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés), en el que Perú ascendió varias posiciones, destacando a Lima y Arequipa como sus principales ciudades.
“Como país subimos al puesto 39, con 84 eventos, escalando cuatro posiciones. Como ciudades Lima asciende de la posición 42 a la 35, Arequipa se mantiene en el ranking por segundo año consecutivo y por primera vez aparece el Cusco”, refirió.
Asimismo, indicó que PROMPERÚ participará en la promoción del evento junto a socios mediáticos globales como la BBC World para difundir el festival en el mundo angloparlante.
“Queremos  brindar a la Marca Perú una exposición importante y, al mismo tiempo, convertir a Arequipa en una ciudad donde la literatura, las artes visuales, el periodismo y la música confluyan y sean celebrados”.
Nacido hace 27 años en Hay-on-Wye, una localidad de Gales mundialmente conocida por sus librerías, ‘Hay Festival’ ha tenido ediciones internacionales en Kells (Irlanda), Dhaka (Bangladesh), Storymoja (Kenia), Segovia (España), Cartagena de Indias (Colombia) y Ciudad de México (México).
Se espera que la edición arequipeña congregue a miles de personas y a millones vía streaming, podcasts y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram durante sus cuatro días de duración en los que se realizarán conciertos, talleres, proyecciones de cine y conversatorios.
Entre sus más de cien invitados internacionales y nacionales se encuentran el escritor británico Martin Amis, la periodista Leila Guerriero y el cineasta español Vicente Molina Fox. A ellos se suman la poeta y periodista libanesa Joumana Haddad, y los escritores Alberto Fuguet, Mario Bellatín, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Edwards, Sara Mesa y Sergio Ramírez.
Asimismo, entre algunas de las figuras peruanas destacan Mariana de Althaus, Álvaro Lasso, Gabriela Wiener, Julio Villanueva Chang, Claudia Ulloa, Enrique Planas, Jorge  Eduardo Benavides, Miguel Gutiérrez, Hugo Coya, Gustavo Gorriti y Juan Manuel Robles. Y, representando a Arequipa,  asistirán los escritores Orlando Mazeyra Guillén, María Elena Cornejo, Maurizio Medo y Alonso Ruiz Rosas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *