Goethe-Institut Peru: Luz, iluminación y producción técnica en el teatro | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Goethe-Institut Peru: Luz, iluminación y producción técnica en el teatro
18/11/2015 Cultural

Buscando establecer las necesidades de iluminación de un montaje escénico desde un enfoque práctico y estético, El Centro Cultural PUCP, junto al Goethe-Institut Perú convocan al primer taller interdisciplinario especializado en producción teatral ‘Luz, iluminación y producción técnica en el teatro’ dictado por Facundo Estol (Argentina).

INICIO: 30 de noviembre. Inscripciones hasta mañana miércoles 18. de noviembre. Informes e inscripción: teatroccpucp@pucp.edu.pe

Propuesta:

En el Perú, la escena teatral se encuentra en un estado de franca y muy saludable ebullición. En los últimos años han surgido nuevas salas de teatro y la producción de montajes escénicos ha entrado en un proceso de profesionalización. Sin embargo hay en el teatro todavía una carencia de espacios de formación especializada, así como de encuentro entre las diversas especialidades involucradas en la producción teatral.

En este contexto la luz y la iluminación, en su conformación artística y técnica, también necesitan afinar su diálogo con otros elementos del teatro, como son la dirección artística o la escenografía, entre otros. En ausencia de un concepto de iluminación y una estrategia para su implementación que responda al concepto artístico definido para la puesta en escena, ésta puede llegar a perderse.

El taller se dirige entonces a los que tienen que trabajar directamente con la iluminación, pero expresamente también a todos los demás profesionales quieran saber algo del rol de la luz en el teatro, desde una mirada del diseño y la producción es decir directores teatrales, directores técnicos, escenógrafos, otros técnicos de las diferentes áreas del espectáculo, y personal de producción de festivales o instituciones teatrales.

El presente taller se apoya en el análisis de los elementos que constituyen las necesidades de iluminación de un montaje escénico desde un enfoque práctico, basado en el intercambio de experiencias y perspectivas, que recoge tanto los requerimientos de la propuesta estética para el montaje como las posibilidades y limitaciones que ofrece o condicionan la producción.

Parte de la flexibilidad creativa de los participantes y tiene como objetivo brindar herramientas para el análisis técnico, la gestión y la implementación de soluciones referidas a la iluminación y su contexto de producción. Partiendo del análisis de las propuestas artísticas y los medios para el montaje escénico.

Las tecnologías y el desarrollo de nuevas posibilidades en la iluminación escénica, performática o instalativa. La búsqueda de nuevos lenguajes y visualidades en búsqueda de nuevas formas y maneras de constituir un pensamiento lumínico integrador desde el ámbito visual y dramatúrgico.

Objetivos:
Dada la duración del taller, este no está pensado para abordar el diseño o la producción técnica de un concepto completo de iluminación para una obra, sino propone desarrollar habilidades para identificar y dar solución a las problemáticas habituales, tanto en las etapas de diseño como en las etapas ejecutivas.

Brindar herramientas de análisis para la evaluación de ideas o proyectos realizados
Cada uno de los asistentes desarrollará ejercicios formales relacionados con distintos aspectos del diseño y la producción.

Articulación:
Consta de tres encuentros consecutivos de seis horas de duración cada uno con un intermedio de una hora.
Los contenidos se distribuyen de la siguiente manera:

Día 1 – lunes 30 de noviembre: Diseño
Presentación del grupo. La luz y el diseño de iluminación/ Luz y espacio / Comunicación de una idea / Las ideas a través de la técnica / Modificación en base a las posibilidades y recursos / Diferentes tipos de montaje y soluciones.

Día 2 – martes 01 de diciembre: Acción
Presentación de material y análisis de diferentes tipos proyectos / Concreción de la idea / Evaluación técnica por áreas / Presupuestos y costos / Agendas de montaje / Recursos disponibles.

Día 3 – miércoles 02 de diciembre: Montaje
Montaje práctico sobre un espectáculo en proceso de creación donde se articularán las técnicas y procesos para abordar de manera práctica los diferentes conocimientos adquiridos

Horarios:

De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. – Taller en la Sala de Teatro CCPUCP

De 1:00 a 2:00 p.m. – Intermedio

De 2:00 a 5:00 p.m. – Taller en la Sala de Teatro CCPUCP

Convocatoria:
El taller se dirige a técnicos en iluminación teatral, directores técnicos, directores teatrales, escénografos, otros técnicos de las diferentes áreas del espectáculo, personal de producción de festivales y salas de teatro.

Interesados por favor enviar currículum al correo teatroccpucp@pucp.edu.pe hasta el miércoles 18 de noviembre.

Capacidad máxima: 18 personas.
Sin costo para los participantes seleccionados.
Informes: teatroccpucp@pucp.edu.pe

Sobre el expositor:

Facundo Estol (1978, Buenos Aires)
Diseñador de Iluminación, Director técnico, especializado en software de visualización y control de iluminación. Ha trabajado en diversos sistemas de producción, teatro comercial, estatal, ópera y festivales nacionales e internacionales,
Ha realizado el diseño la iluminación para una decena de obras, entre las que cabe mencionar El castigo sin Venganza, Ricardo III , Los Veraneantes, El Gran teatro del Mundo, Cáucaso, 24hs Viraje. (Trabajo destacado en iluminacion Premios Teatro del Mundo 2014). Como Productor Técnico a participado del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires Fiba (2009, 2011). Para el Ciclo Colón Contemporáneo ha realizado la producción técnica en Argentina de diversas obras donde cabe destacar el estreno latinoamericano de Prometeo, tragedia dell´ascolto de Luigi Nono 2013 y Dos Hombres Orquesta, de Mauricio Kagel – Teatro Colon 2012. Como Director técnico

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*