Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Gobierno Regional de Amazonas participó con empresas cafetaleras en el EXPO CAFÉ 2015

Publicado el 04/11/15

Gobierno Regional de Amazonas participó con empresas cafetaleras en el EXPO CAFÉ 2015, para mostrar lo mejor de sus cafés especiales al mercado.

El gobierno regional de Amazonas y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR, con la Oficina de Comercio Exterior en alianza mancomunada con diversas empresas cafetaleras cooperativas ha sumado esfuerzos para poner en vitrina al gran mercado, Nacional e internacional   la producción de sus diversos productos de café orgánico y especial para que de esa forma los asistentes a este evento cafetalero puedan degustar y comprar el exquisito café de amazonas en sus diversas presentaciones. La participación activa de los empresarios cafetaleros de Amazonas en esta Quinta Edición del Expo Café 2015 es muy importante debido que ello pondrá sus productos en contacto directo con los consumidores finales y de esta forma los beneficiados serán ambos con precios justos.

Amazonas 5 Cafe Amazonas 2

“ La oficina de la área de comercio exterior de la DIRCETUR , Amazonas ha entrado a una etapa de alianza estratégica total con los empresarios y cooperativas de productores del café y sus derivados para promocionar y diversificar sus canales de ventas en el mercado nacional y exterior de una manera directa como un puente para el desarrollo de esta actividad productiva agraria de la región, con ello está activando la economía del sector y también motivando que más familias enteras entre al sembrío y producción de este grano oro del Perú, Por otro lado la nueva administración del gobierno regional está haciendo mucha inversión en la infraestructura y habilitación vial que es muy importante para los productores puedan sacar sus productos del campo a las ciudades y esto hace disminuir el costo de los fletes del transporte, por todo ello la oficina de comercio exterior ya está abriendo más canales de ventas en el exterior en coordinación con las diversas oficinas comerciales con que cuenta la cancillería y MINCETUR en el exterior. Meta es entrar al exclusivo mercado del medio oriente y la China donde el café peruano es muy valorado sobre todo la alta clase social de estos países y en donde se pagan excelentes precios por el café de alta calidad y para ello el próximo año de va hacer visita con una delegación comercial de empresarios cafetaleros de amazonas a mostrar sus productos y eso va ser una excelente noticia para la región y al país.”, manifestó José Luis Álvarez Ramos, director de Dircetur de Amazonas en la feria cafetalera de Expo café 2015.

Cafe Amazonas 3 Cafe Amazonas 5

Para esta edición de la feria cafetalera las empresas y cooperativas asociadas que estuvierón participando de manera activa y que representa a los diversos productores cafetaleros como:

Empresa Huamanpata Coffe, Provincia Rodríguez Mendoza, Cooperativa Agraria Ecológica Cafetalera de Lonya Grande – CECAFE, Distrito de Lonya Grande , Prov. Utcubamba, Café Monteverde empresa cafetalera prov. de Rodríguez de Mendoza, Cooperativa Agraria Rodríguez de Mendoza – COOPARM.y Amazonas coffe.

Amazonas Verde, Biodiversa y Cafetalera del Perú

Amazonas 4 Cafe Amazonas 7

La región de Amazonas es caracterizada por contar con diversos microclimas y suelos óptimos para el desarrollo de una producción de caficultura de alta especialidad, a esto se añade las extensas áreas de bosques vírgenes y naturales, la abundante biodiversidad de flora y fauna existente, que constituyen un atractivo especial de este extenso valle que conecta a la selva alta de la región Amazonas que abarca hasta con la Selva baja de la Región San Martin. Y por ello los caficultores son muy exigentes en el proceso de la selección de los granos de cafés, tanto en el control de calidad, servicio de almacenaje y transporte hasta puerto. Amazonas consciente de la importancia del cultivo del café a la cual están dedicadas muchas familias, es además un importante generador de trabajo. Los diversos destinos para exportar el café orgánico de Amazonas son, USA, CANADA, EUROPA Y ASIA y con miras el mercado exigente de Medio Oriente yamazonas 6 Cafe Amazonas 8 la China.

 

Cadena productiva del café

La región Amazonas es la tercera en producción de café a nivel nacional por detrás de Junín y Cuzco. En el año 2014, se produjeron 34,202 TM, por un valor de 340 millones de soles aproximadamente, lo cual representa el 25% del valor total bruto de la producción agropecuaria de la región. En el año 2012, se cosecharon 48,815 hectáreas, agrupando a un aproximado de 16271 unidades de producción. La producción de café se realiza en las áreas de faldas de montaña, por encima de los 1200 msnm, con abundante precipitación pluvial. Las principales zonas de producción son la provincia de Rodríguez de Mendoza, Bagua (Distritos de Copallín y La Peca), Utcubamba (El eje El Palto, Lonya Grande, Camporredondo, Ocallí; el distrito de Bagua Grande y Cajaruro). Es importante la producción y comercio de cafés especiales, orgánicos y comercio justo.

Producción del café de Amazonas en alza

La producción de café ha tenido un incremento de 338% entre 1995 y el 2012, debido a la ampliación de la superficie cultivada (230%) y del rendimiento por hectárea (33%). Esta variación por factores indica que la producción se ha cuadriplicado debido a la expansión de frontera agrícola antes que debido al rendimiento marginal de producción (Tal como debería esperarse en una agricultura tecnificada).

Amazonas 8 Cafe Amazonas 1

Correspondiente al incremento de la producción, el valor de la producción se ha incrementado en 312%.El precio se ha mantenido a valores constantes del 2009, no obstante la influencia de la demanda de cafés especiales y el comercio justo (El diferencial de precio puede llegar a ser de 60 dólares americanos por quintal entre café comercializado con certificado orgánico y sello de comercio justo y uno convencional). El rendimiento por hectárea, ha tenido un incremento de 33%, lo cual es poco significativo dado el período de evaluación.

Cafe Amazonas 3 IMG_2716.Pabellon Amazonas 1

En el mediano plazo es de esperarse que la tendencia creciente en el valor de la producción, continúe debido al comportamiento de los factores de la producción.

El precio pagado al productor está determinado por el mercado internacional, el cual se ha mantenido el período evaluado y se espera mantenga su comportamiento oscilante en el mediano plazo, debido a su condición de commoditie (Producto destinado al comercio y cuyo precio está determinado por las existencias internacionales y las moliendas). Para café variado (otherminds) como los producidos en el país, la organización mundial del café indica la siguiente serie histórica de precio al productor, para Brasil y Colombia (Principales productores latinoamericanos)

Amazonas 2

El Café, producto Exportador de Amazonas

La región Amazonas se caracteriza por ser una zona productora de café, Este territorio a diferencia de otras zonas productoras de café, se caracteriza porque tiene café especial, Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones.

El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo por todo ello esta región se está ganando la confianza de los países a donde se exporta este grano como son, USA, CANADA, EUROPA Y ASIA.

Presentación: 
Grano verde, tostado, tostado molido, descafeinado, sin descafeinar.
Especies y Variedades:

Principalmente en la Región de Amazonas son: Típica, Caturra, Catimores, Borbones. La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café. Los cafés del Perú son Coffea arábica con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Las variedades que se cultivan son: Típica (70%), Caturra (20%) y otras (10%), el 90% del café peruano crece bajo sombra, principalmente de leguminosas, a una densidad promedio de 2,000 plantas por hectárea.

En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos y amazonenses se han especializado y trabajan en orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su perfil y características peculiares como su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, la temperatura y la estricta altura (1400 – 1800 msnm).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *