Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Gobernadores regionales firman compromiso para luchar contra desnutrición crónica

Publicado el 17/11/15

Huancayo, nov. 17. Mediante un convenio interinstitucional, los gobernadores regionales de Huancavelica, Ayacucho, Ica y Junín, se comprometieron en Huancayo a implementar políticas comunes para reducir dos problemas de salud al 2018, tales como la desnutrición crónica y la anemia infantil.

El documento fue suscrito en la sede del Gobierno Regional de Junín por los gobernadores regionales de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez; Ica, Fernando Cilloniz; Ayacucho, Víctor de la Cruz Eyzaguirre y Junín, Ángel Unchupaico; quienes asumieron el compromiso de luchar contra los dos problemas de salud pública que impiden el normal desarrollo de las capacidades humanas y un factor de la pobreza.
Las citadas regiones, incluida Apurímac, conforman desde el año 2012, la Mancomunidad Regional de los Andes, y su primera labor será dar mayor atención a las zonas rurales, donde se concentran los mayores niveles de pobreza, en cobertura de salud y atención nutricional a los niños menores de cinco años.
Huancavelica es la región de la mancomunidad con la mayor prevalencia de desnutrición crónica, con 35%. Le siguen Apurímac (27.3 %), Ayacucho (26.3%), Junín (22.1%) e Ica (6%).
En el caso de la anemia en niños de 6 a 35 meses de vida, Junín lidera el ranking con el 64%, seguido de Huancavelica (63.7%), Apurímac (53%), Ayacucho (45.8%) e Ica (36.8%).
Canon hídrico
“Podemos hacer carreteras, ferrocarriles, hospitales, obras, pero si no disminuyen esos índices nutricionales habremos fracasado completamente», subrayó al firmar el compromiso, el presidente de la Mancomunidad, Fernando Cilloniz Benavides, gobernador regional de Ica.
Asimismo, planteó que se establezca el canon hídrico a favor de las regiones de la sierra, donde se almacena agua para las poblaciones de la costa, como una fuente permanente para el financiamiento de proyectos y acciones en favor de la infancia.El agua es un recurso «permanente», distinto al de la minería, dijo.
Por su parte, el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, propuso una reunión de la Mancomunidad con el Ministerio de Vivienda para el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento básico, que atiendan a poblaciones pequeñas de la sierra, donde se concentran los mayores índices de pobreza.
La idea es que para el 2018, fecha en que culminan el periodo de gestión de los actuales gobernadores regionales, la desnutrición crónica y la anemia infantil se haya reducido drásticamente.
La iniciativa de la Mancomunidad Regional de los Andes es respaldada por el proyecto Acción Concertada por la Nutrición Infantil, coordinada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *