Menu
Categories

Finalistas Soluciones para el Futuro edición 2015
06/11/2015 Evento Empresarial

La iniciativa Soluciones para el Futuro, llevada a cabo por Samsung y la Asociación Empresarios por la Educación, va llegando a su etapa final con el anuncio de los cinco proyectos finalistas, los cuales demostraron que las instituciones escolares pueden lograr un impacto significativo en su comunidad a través de las ciencias y la tecnología.

Luego de un exhaustivo proceso de selección, especialistas de reconocidas instituciones del sector educativo finalizaron la evaluación de los 20 proyectos semifinalistas que presentaron un video de 4 minutos describiendo su proyecto y su aporte a su zona y comunidad, seleccionando los 5 mejores que pasaran a la recta final del concurso que reunió a más de 180 proyectos de 23 regiones del Perú.

Nuevamente “Soluciones para el Futuro” ha logrado destacar importantes trabajos de innovación verificando con satisfacción, que cada vez más docentes alrededor del país incluyen la ciencia y tecnología en sus procesos pedagógicos favoreciendo el aprendizaje de los alumnos en todo el país.

“Como líderes en innovación tecnológica, en Samsung estamos convencidos que gracias a la tecnología podemos optimizar la enseñanza en las escuelas, brindando soluciones que permitan a los profesores tener más recursos para compartir información con sus alumnos y de esa manera apoyar al desarrollo de iniciativas de crecimiento para la sociedad”, indicó Carlos Saavedra, Gerente de Responsabilidad Social de Samsung.

“A través de estas evaluaciones hemos podido comprobar que más de una escuela tiene interesantes proyectos en ejecución que son implementados de manera sostenida para beneficio no solo de los alumnos sino también de la población en diferentes lugares del país”, sostuvo la especialista en proyectos pedagógicos de ExE, Laura Campos.

Muy pronto se iniciará la fase de votación online, la cual representa el 30% de la calificación final para seleccionar al ganador, proceso que finalizará el 26 de noviembre en una cena de gala para los finalistas.

Los proyectos finalistas

La iniciativa Soluciones para el Futuro reconocerá al mejor proyecto de innovación pedagógica con la implementación completa de una Smart School, aula inteligente, equipada con 40 tablets, 01 pizarra inteligente, 01 impresora y 02 softwares Samsung que permitirán tener una mayor interacción en las diferentes actividades entre los profesores y los alumnos.

 Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd., es líder global en tecnología y abre nuevas posibilidades para usuarios en todo el mundo. A través de un proceso de constante innovación, hemos transformado el mundo de los  televisores, celulares, computadoras personales, impresoras, cámaras, electrodomésticos del hogar, sistemas LTE, aparatos médicos, semiconductores y soluciones LED.  Empleamos a 286,000 personas en 80 países, con ventas anuales que superan los 216.7 mil millones de dólares. Para saber más, por favor, visite www.samsung.com/pe

Acerca de Empresarios por la Educación – ExE 

ExE es una asociación civil sin fines de lucro que busca contribuir en el mejoramiento de la educación pública nacional, a través  de la articulación de esfuerzos del sector privado, público y la sociedad en general. está formada por empresarios, empresas y líderes de opinión comprometidos con la educación pública en el Perú.

Desde el 2007, ExE ha logrado capacitar a 88,918 docentes en 11,178 instituciones educativas, contribuyendo así en el mejoramiento de la enseñanza  de 1,8 millones de alumnos en 23 regiones del Perú. www.empresariosporlaeducacion.org.pe

Conoce a los finalistas:

Localidad: Lima Provincia-Huaral – Aucallama – Chacra y Mar                                                                             Categoría: TecnologíaIE: N° 20444 “J0SÉ ALEJANDRO LÓPEZ DURAND (Escuela Rural)                                                 Proyecto:“Club de Robótica Educativa”

Docente innovador: Jorge Alfredo RAMOS QUISPE

Proyecto que beneficia a 109 estudiantes de primaria y secundaria que en talleres extracurriculares diseñan, construyen y programan robots que realizan distintas tareas, resolviendo problemas de su entorno y superando desafíos planteados, desarrollando en este club habilidades para trabajar colaborativamente y tomar decisiones en equipo. El Club de Robótica Educativa cuenta con el valioso y constante apoyo de las familias y ha llamado la atención de propios y extraños al tener niños y adolescentes que dominan la robótica a estos niveles, siendo una promesa para el desarrollo de su comunidad.

Localidad: Arequipa – Castilla – Orcopampa                                                                                                                  Categoría: CienciasIE: 41023 SARPANE (Escuela Rural)                                                                             Proyecto:Fitotoldo como medio de Aprendizaje

Docente innovador: Paola Cecilia Gámez Aréstegui

El proyecto tiene como objetivo mejorar las capacidades comunicativas y matemáticas en los estudiantes, a partir de las actividades desarrolladas en el Fitotoldo o invernadero rústico. A la vez se ha mejorado el aprendizaje en salud y cuidado del cuerpo. Los estudiantes y sus familias se benefician de la producción de hortalizas en alturas y climas en los cuales no se dan de manera natural. En este trabajo colaborativo, los gerentes escolares y sus compañeros -21 estudiantes en total- han desarrollado capacidades para el emprendimiento, la toma de decisiones y el liderazgo, la sana convivencia y el respeto por el otro participando directamente en la solución de los problemas de su comunidad.

Localidad: San Martín – Moyobamba – Soritor                                                                                                                Categoría: CienciasIE: ALFREDO TEJADA DÍAZ                                                           

Proyecto: “Influencia del Circuito Ecoturístico en la Conciencia Ambiental de los Estudiantes del C.N. Alfredo Tejada del Distrito de Soritor”

Docente innovador: Amir ENCINA VILLA

Proyecto que beneficia a 1016 estudiantes, 58 trabajadores, 803 familias. Gracias al circuito ecoturístico y sus 12 módulos, se fortalecen los aprendizajes de ciencias, a la vez que se convierte a la escuela en un referente regional de sostenibilidad ambiental y modelo educativo que promueve la conciencia ambiental. 350 especialistas, directivos y autoridades educativas han sido capacitados en el modelo del circuito eco turístico de aprender haciendo e implementar procesos productivos valorando y protegiendo el entorno. Recibe a diario 50 visitantes.

Localidad: San Martin – San Martin – La Banda De Shilcayo                                                                                  Categoría: MatemáticaIE: VIRGEN DOLOROSA                                                                                                                              Proyecto:Arborización Franciscana

Docente innovador: Jhony Albert Sánchez Aliaga

El proyecto propone la reforestación de la zona desde el padrinazgo y la adopción de un árbol, el cual es cuidado en compromiso conjunto con las familias; a la vez que se aprovecha los recursos del entorno para el aprendizaje de las matemáticas. El campo se convierte en un aula en la cual las mediciones y cálculos son experiencias vivenciales: altura y diámetro de los tallos, medidas de las áreas de cultivo, cálculo de proporciones para el riego y cuidado de los 615 árboles que hay actualmente en 2592m2; desarrollando aprendizajes significativos y mejoras evidentes en el área de matemática.

Localidad: Lima – Lima – Lima                                                                                                                                           Categoría:   CienciasIE 1049 JUANA ALARCO DE DAMMERT     Proyecto: Compartimos una Educación Ecoeficiente mediante el uso de las Tecnologías

Docente innovador: Cecilia Chavez Mendezu

A pocos metros de la avenida Abancay, en pleno centro de Lima, una de las zonas con más altos niveles de contaminación en nuestro país, esta escuela centenaria desarrolla un proyecto innovador para Promover la ecoeficiencia –huerto escolar, hidroponía, reciclaje, manejo de residuos sólidos-, utilizando la ciencia y la tecnología, aplicando los aprendizajes por proyectos, y mejorando el aprendizaje de las estudiantes que les permita aportar soluciones concretas a la problemática ambiental de su entorno; aprendizajes que 380 estudiantes comparten con sus familias fortaleciendo una cultura ambiental con miras a crecer de manera sostenida.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*