Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Falleció el filósofo francés André Glucksmann

Publicado el 10/11/15

París, nov. 10. El filósofo francés André Glucksmann murió la noche del lunes a los 78 años, anunció este martes su hijo Raphaël Glucksmann en su cuenta de Facebook.

“Mi primer y mejor amigo ya no está. Tuve la suerte increíble de conocer, reír, debatir, viajar, jugar, hacer todo y no hacer nada con un hombre tan bueno y tan genial. Mi padre murió anoche”, escribe Raphaël Glucksmann en homenaje a su padre.
El filósofo, en un primer momento maoísta, rompió espectacularmente con el marxismo en 1975 al publicar “La cuisinière et le mangeur d’homme” (La cocinera y el devorador de hombres).
Formó luego parte de lo que se dio en llamar “los nuevos filósofos”, junto con Bernard-Henri Lévy.
 
A finales de los años 1970, logró reunir al intelectual de izquierda Jean-Paul Sartre y al liberal Raymond Aron para que hicieran causa común en favor de los “boat people” que partían del Vietnam comunista.
A partir de ahí tomó partido contra los totalitarismos. En 1999 apoyó la intervención de la OTAN contra Serbia, durante la guerra de Kosovo.
El filósofo, nacido en 1937, dijo siempre ser de izquierda, pero no dudó en apoyar al conservador Nicolas Sarkozy en la elección presidencial de 2007.
En el libro “Une rage d’enfant” (Una rabieta infantil), publicado en 2006, contaba que siempre le indignaron “las miserias del mundo”.
“Es un verdadero espíritu crítico, y al mismo tiempo una conciencia la que desaparece”, dijo en declaraciones a la radio Europe 1 el ministro de Economía francés Emmanuel Macron.
“Formó parte de esos filósofos valientes que se comprometieron en la vida política, en ese combate, y que aportaron su luz muy temprano”, añadió.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *