Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición plástica Memorias de la Escuela 01 – Alianza Francesa

Publicado el 10/11/15

Memorias de la Escuela 01

 

FECHA

Del 14OCT al 15NOV
Lunes a Viernes de 09:00 am. a 10:00 pm.

Sábados y domingos 04:00 pm. a 09:00 pm.

 

LUGAR

SEDE MIRAFLORES

Galeria L’Imaginaire.
Av. Arequipa 4595

 

ENTRADA

Ingreso libre

 

http://www.isabelguerreroe.com/

 

http://www.isabelguerreroe.com/#memorias-de-la-escuela-01

 

¿Es este un museo del pasado? ¿O es, más bien, la representación de algo que todavía no puede irse, vale decir, de algo que se encuentra enquistado en el corazón de la escuela y que parece muy difícil de poder remover? En esta muestra, Isabel Guerrero presenta un conjunto de instalaciones que permiten pensar el país que tuvimos y algunas raíces que padecemos todavía.

Esta es una exposición sobre objetos de la escuela peruana, pues la artista sabe bien que la ideología está inscrita en lo material, que ha penetrado en ella y que, desde ahí, constituye casi toda la realidad. Los armarios, las carpetas, los uniformes, la iconografía militar y los propios libros son agentes constitutivos de una inercia escolar deteriorada. Aunque hay signos de modernización, lo cierto es que los nuevos objetos que emergen siguen atrapados en un contexto que los aprisiona cruelmente.

Esta, sin embargo, es también una exposición sobre actores. Es una muestra que trae consigo un sin número de testimonios de personas que siempre han querido cambiar las cosas. Notemos que todas las piezas son móviles, que la artista ha introducido en ellas pequeñas ruedas que nos hacen pensar en los triciclos de trabajo, en los carritos de venta ambulante, en un país que sabe bien que la realidad puede desplazarse y cambiar radicalmente.

Esta es, entonces, una exposición sobre objetos y actores, y el arte no parece ser otra cosa que el discurso que los une. El arte, dicen algunos, es “un objeto que piensa.”

La Artista

Isabel Guerrero Encinas, Bachiller en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con mención en Escultura. En el cuarto año de la especialidad recibió el premio Winternitz. Posteriormente cursó el diplomado de Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales en la PUCP (2009 – 2010).

Forma parte del colectivo ¿EMERGENTES?, con quienes trabaja actualmente. En el año 2013, ganó el segundo premio en el XVI concurso Pasaporte para un artista. Ha participado en diversas exposiciones colectivas: ¿Emergentes? galería [e]Star (2010); Re ciclos en el Parque de la Muralla (2010); El último Lustro en la Sala Luis Miró Quesada Garland (2011); X Muestra de Documental Peruano – DOCUPERÚ (2011); Fragmentos. Alteración de Espacios en el Centro Fundación Telefónica (2012); Renacimiento Contemporáneo o la fábrica artificial del arte en ICPNA San Miguel (2013); Metro Privado en Centro Cultural de España (Agosto 2013); XVI concurso Pasaporte para un artista en Centro Cultural PUCP (2013), Dislocación en la Galería Gonzales y Gonzales (2015). En el 2014 realizó una residencia artística en Paris durante 5 meses, en La Cité Internationale des Arts gracias al Instituto Francés, la embajada de Francia en Lima y La Alianza Francesa. Durante el año 2014 y 2015 realizó una formación en la Escuela de Bellas Artes de Bourges-Francia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *