Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exponen proyecto de rehabilitación del tren Huancayo-Huancavelica

Publicado el 26/11/15

Lima, nov. 26. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que ayer concluyeron los talleres descentralizados de presentación del proyecto Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica a las autoridades regionales y locales de las regiones Junín y Huancavelica.

Según Proinversión, los talleres tienen como objetivo fomentar las coordinaciones interinstitucionales durante toda la fase de diseño contractual del proyecto y contó con la participación del representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La comitiva de Proinversión (liderada por la jefa de Proyectos Ferroviarios, Christy García-Godos) y el MTC inició las reuniones informativas el lunes 23, en Huancayo, mediante la presentación del Proyecto a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y funcionarios de la municipalidad de Huancayo.
Asimismo, el martes 24 presentó el proyecto a los representantes del Gobierno Regional de Huancavelica (en el Colegio de Ingenieros de esa ciudad) y luego a los funcionarios de la Municipalidad de Acoria.
Por último, ayer, en la mañana, la comitiva expuso el Proyecto a los funcionarios de la Municipalidad de Yauli, y en la tarde a las autoridades de la Municipalidad de Izcuchaca. Las reuniones realizadas en Acoria, Yauli e Izcuchaca es resultado de las coordinaciones previas efectuadas con las autoridades de Huancavelica.
“En ambos departamentos, las autoridades mostraron su apoyo al Proyecto, por su impacto favorable al desarrollo de sus regiones. El avance que muestra la promoción del Proyecto es resultado del apoyo de las autoridades de ambos departamentos; Nos da gusto saber que el proyecto va de las manos con las autoridades”, precisó Christy García-Godos, Jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión.
 
Proyecto
La rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica es un proyecto que beneficiará a más de un millón 700,000 personas ubicadas en su área de influencia.
Este histórico ferrocarril, de 128.7 kilómetros, recorre los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas (de la provincia de Huancayo, departamento de Junín), Ñahuimpuquio (de la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica), Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica (de la provincia y departamento de Huancavelica).
Durante su recorrido pasa por 38 túneles y 15 puentes, siendo  la principal ruta de transporte de pasajeros y comercio entre ambas ciudades.
El proyecto de Asociación Público Privada (APP), que se otorgará en concesión por un periodo de 30 años, garantizará una tarifa social y accesible a sus usuarios, promoviendo el crecimiento socioeconómico de la población.
La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyectos integrales, es decir el concesionario será responsable del diseño, financiamiento, rehabilitación de la vía férrea y material rodante. Asimismo, de la provisión de material rodante, de equipamiento de sistemas y electromecánico, operación, administración y mantenimiento del ferrocarril.
 
Principales cambios
A nivel de superestructura, se remplazarán los durmientes de madera existentes por durmientes de concreto. Se mejorará la capa de balasto y se reemplazarán los rieles en su totalidad.
Se realizarán obras de protección de taludes, sistema de drenaje, y rehabilitación de puentes y túneles. Se implementará un nuevo sistema de seguridad, señalización,  comunicación y control de operaciones.
Las Estaciones y Paraderos serán acondicionados para brindar una mejor calidad de servicio a los pasajeros. Los patios y talleres serán remodelados.
La rehabilitación del Ferrocarril permitirá un servicio de transporte de pasajeros y carga de manera segura y confortable, con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje.
El proyecto que requeriría una inversión de 167 millones de dólares en obras y 52 millones de dólares en material rodante se estaría otorgando en concesión el primer semestre de 2016.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *