Menu
Categories

Etenana de 57 años ganó “I Concurso de marinera tradicional con botella en la cabeza”
21/11/2015 Cultural

La ciudadana etanana Yolanda Silva de Chancafe, de 57 años de edad y su pareja Jesús Liza Reque de 21 años de edad, fueron los ganadores del “I Concurso de marinera tradicional con botella en la cabeza”, donde la dama permanece durante todo el baile con la botella sobre su cabeza. La actividad formó parte de de los actos celebratorios por el 190 aniversario de creación política, 127 años de villa y 61 años de elevación a la categoría de Ciudad Eten, organizados por la municipalidad distrital que preside el Ing. Germán Puican Zarpán.

Yolanda Silva de Chancafe y Jesús Liza Reque representaron a la Asociación de vendedores y comerciantes del mercado de abastos de Ciudad Eten y participaron con la marinera “La Huanchaquera”.  El segundo lugar fue para Ana Karina Reluz García de 18 años y Raúl David Neciosup Reluz de 21 años, representantes del vecino distrito de Monsefú con la marinera “Monsefú”. El tercer puesto correspondió a Sandra Esther Quiroz Angeles y Paul Neciosup Reque de 26 años, representantes del grupo “Jóvenes sin fronteras” de la parroquia Santa María Magdalena, con la marinera “La Centenaria”.

El jurado calificador estuvo conformado por Rosa Amelia Capuñay Uceda, campeona nacional de marinera tradicional Fexticum 2012; Fernando Tiparra campeón nacional de marinera norteña y director de la academia regional que lleva su nombre y el profesor y sociólogo Julio César Sevilla Exebio. Los criterios evaluados por el jurado fueron ritmo y compás; aplomo, personalidad y afianzamiento de la pareja; desplazamiento y habilidad; salero y picardía. En la etapa final participaron las tres parejas finalistas y el voto fue bajo el sistema de paletas.

La apertura del concurso estuvo a cargo del elenco de danzas “Amor al arte” de Puerto Eten, dirigido por el profesor Yerson Inolopú Barrera. Niños de 13 y 14 años bailaron un tondero con botella en la cabeza.

El primer lugar recibió banda, escapulario, diploma, 200 nuevos soles donados por los etenanos Julio Farroñay y Rosa Liza así como una canasta de productos donado por el Comité de Damas. El segundo lugar obtuvo banda, escapulario, diploma, 100 nuevos soles donados por Fernando Gonzales Llontop y una canasta de productos donado por el Comité de Damas. El tercer puesto recibió diploma y una canasta de productos donado por el Comité de Damas.

Los demás participantes y amantes de este baile de pañuelo, originalidad y con la botella en  la cabeza, fueron: Mercedes Flores Chavesta de 60 años y José Llontop Chumioque de 74 años, representantes de Monsefú; Cristina Isique Olivos de 18 años y Jesús Muro de 14v años, representantes de la asociación de músicos Santa Cecilia de Ciudad Eten. Asimismo participaron individualmente Irma Ñañez del comité del vaso de Leche Niño del Milagro de Ciudad Eten y María Velásquez Velásquez quien homenajeó a su madre Claudina Velásquez Porras, eximia bailarina de marinera etenana.

Con dicho certamen se buscó el fortalecimiento de la identidad, intercambio social y apertura de espacios de sano esparcimiento, a través de la difusión y promoción de nuestro folclore, en particular la manera tradicional con la botella en la cabeza, su típica  vestimenta y los mejores exponentes de esta danza, además de rendir un merecido homenaje a pueblo de Eten.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*