Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Estrenan documental sobre la situación de los niños en Belén, Iquitos

Publicado el 25/11/15

Lima, nov. 24. Este mes se estrenó la película documental ‘Cambiando el rumbo: niños y niñas como agentes de cambio’, dedicado a los niños que habitan en el poblado de Belén, cerca de Iquitos.

Los niños protagonistas del documental consideraron que los seres humanos constituyen el cáncer que carcome a la naturaleza y que es necesario la unión de todos para protegerla, según señalaron diversos especialistas en temas sociales.
De acuerdo a ellos, el documental  es la mejor expresión de que la población joven del Perú es la más comprometida en recuperar la identidad no solo de sus comunidades, sino también del Amazonas y en general de todo lo relacionado a la naturaleza, por ello nuestra labor es difundir todo lo que dicen y hacen los niños de Belén.
Esta fue la opinión de los panelistas que estuvieron en el estreno del documental, obra del productor sudafricano Neil Brandt y el director Richard Gregory.
 
En la cinta se narra cómo Franz, Randú y Camila, a pesar de las dificultades y situación de violencia que viven en sus hogares, logran empoderarse para hacer respetar sus derechos y lograr cambios en sus comunidades.
“Es interesante que el video asocie la violencia hacia la naturaleza ya hacia los niños. Plantea que la violencia hacia los niños es como una enfermedad. Esta cinta habla de una vida de violencia y nosotros muchas veces somos tan egoístas que sólo nos preocupa lo que ocurre a nuestro alrededor, cuando en realidad nuestra labor debe ser ayudar a difundir lo que hacen estos niños organizados”, coincidieron los actores Bruno Odar y Fiorella Rodríguez, el guionista Eduardo Adrianzén, el cineasta Paco Bardales, así como el psicólogo Alfredo Pérsico.
NIÑOS DE BELN  FOTO 02
“Somos el cáncer”
Los niños del documental también dieron su testimonio sobre lo que significó para ellos ser los protagonistas de ‘Cambiando el rumbo’.
“Si los bosques son los pulmones de la naturaleza, nosotros somos el cáncer que los carcome porque los depredamos y hacemos que se sigan consumiendo cada vez más rápido”, expresó Franz Navarro (13).
Por su parte, el productor sudafricano Neil Brandt, sostuvo que la realización de esta cinta fue su primer trabajo en el Amazonas y constituyó “una experiencia enriquecedora e impactante. He descubierto que los niños organizados­ pueden desempeñar un papel muy importante en la prevención y la estigmatización de todo tipo de violencia en el hogar y sus comunidades”, señaló.
Para Brandt, esta producción significó aprender que cuando las comunidades trabajan en conjunto a través de generaciones pueden encaminarse hacia la resolución de problemas y que para ello se requiere del compromiso permanente de las estructuras políticas, cuyos intereses a menudo no van en sintonía con las necesidades de los pobladores”.
Esta producción fue posible gracias a la colaboración del Instituto para la Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) y Whithout Violence, instituciones comprometidas con la defensa y respeto a los derechos de los niños y adolescentes.
Su estreno se realizó en el marco del 26º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrada el último 20 de noviembre.
Por otro lado, el documental “Cambiando el rumbo” ya entró en competencia en el Festival Internacional de Cine y Audiovisual para Niños y Adolescentes “Mi primer festival”, que se realizará en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Cercado de Lima).
Participará en el rubro Premio del Público el miércoles 2 de diciembre a las 16.00 horas.
NIÑOS DE BELN  FOTO 03


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *