Menu
Categories

En diciembre se publicará lista definitiva de Pueblos Originarios para Consulta Previa en el Sector Minero
16/11/2015 Nacional

El Exviceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ivan Lanegra, anunció que “en diciembre debe estar terminada y publicada la lista definitiva de Pueblos Originarios o Indígenas que requerirían de procesos de Consulta Previa cuando se pretenda desarrollar en su zona proyectos empresariales, incluyendo al Sector Minero”.

Agregó que hay dos empresas mineras que acaban de cumplir con éxito dos procesos de consulta previa este año con relativo éxito. En realidad, afirma Lanegra, hace buen tiempo las empresas mineras han venido desarrollando con sus comunidades aledañas procesos tipo Consulta Previa, pues ejecutaron procesos de diálogo y acercamiento con las comunidades con el fin de llegar a acuerdos sobre cómo ejecutar sus proyectos en consenso.

“La verdadera novedad del proceso de Consulta Previa hecho ley, es que esto lo hacían hace tiempo las empresas, pero ahora es el Estado el que tiene la misión de llevarlo adelante, lo cual es positivo”, comentó Ivan Lanegra.

Por otro lado, consideró que si bien a la fecha se cuenta solo con dos casos de Consulta Previa vinculados a actividades mineras, se requiere de un mayor número de procesos de este tipo, para poder realizar una evaluación más amplia de lo que conviene hacer.

Finalmente, indicó que la política de la Consulta Previa no debe ser un instrumento aislado sino que se requiere fortalecer las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), que justamente desde diciembre también pasarán a manos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).

“El gran problema que ha habido en los últimos años es no tener un Estado que tenga políticas públicas previas. En ese sentido, no basta la Consulta Previa, sino que el Estado implemente políticas públicas preventivas –que hoy no existen- que generen las condiciones para que los proyectos en minería, hidrocarburos e infraestructura, sean aceptados por las comunidades que van a ser impactadas”, declaró en el programa de Rumbo Minero TV de Canal N.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*