Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Disponen simplificación administrativa en más de 30 procedimientos

Publicado el 20/11/15

Lima, nov. 20. Con el fin de generar un impacto positivo en los niveles de competitividad de las empresas, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la simplificación administrativa de 34 procedimientos consignados en su Texto Único de Procedimiento Administrativo (Tupa) que beneficia a diversas actividades.

Estas medidas derivarán en la reducción de pagos por derecho de trámite.
 
Actividades favorecidas 
Dichos procedimientos están relacionados a la actividad pesquera y acuicultura, así como a las medianas y pequeñas Empresas (mype) e industria.
La medida, puesta en marcha desde una perspectiva centrada en los ciudadanos y empresas, está contenida en la resolución ministerial 340-2015-Produce, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Como primer paso, el Ministerio dispuso la revisión del marco legal que regula los procedimientos, para luego aplicar la estrategia de simplificación con un enfoque sistémico, lo cual permitió eliminar trabas burocráticas y reducir los costos para los usuarios.
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) que es impulsado por el Ministerio de la Producción, la cual está contemplada en uno de sus ejes estratégicos como la Adecuación de Regulaciones y Simplificación Administrativa.
 
Alivio de sobrecostos
Además de aliviar de los sobrecostos de algunas grandes, medianas y pequeñas empresas, esta disminución de los pagos por derecho de trámite incentiva la formalización de las mype.
Según el dispositivo, se disminuyen los derechos de tramitación para -por ejemplo- los permisos de pesca, cambio de titular de derechos de pesca, permisos de pesca para embarcaciones pequeñas y reserva de área acuática para acuicultura.
De igual manera, para el certificado de impacto ambiental, autorización y oficialización de ferias, plan de producción, adquisición y consumo de explosivos de uso civil, entre otros.
En el marco de los esfuerzos de simplificación administrativa, se ha considerado que los derechos de trámite se cobren en función al costo real de los servicios que presta Produce.
 
Certificaciones cuestan menos 
Por ejemplo, el Certificado de Procedencia de Recursos o Productos Hidrobiológicos cuyo costo era de 562.20 soles, actualmente es de 198.50 soles, mientras que la Certificación de Procedencia y Acreditación de Origen Legal de Recursos o Productos Hidrobiológicos de la Pesca o Producción Industrial para Consumo Humano Directo de 1,336.90 soles disminuyó a 876.60 soles.
Así también, el costo de la Certificación o Actualización de Instrumentos de Gestión Ambiental para las Actividades de Consumo Humano Director fue reducido de 3,715.70 a 1,465.20 soles.
Entre tanto, el procedimiento del Cambio de Titular de Permiso de Pesca de Embarcación Artesanal del Ámbito Marítimo y Continental y de Mayor Escala en el Ámbito Continental, disminuyó de 946.30 a 350 soles.