Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Crónica: La fábula del cholo y el pipa

Publicado el 08/11/15

En esta fecha no solo desaprovechó Cristal, también la U y Melgar

Santa Fe es la octava ciudad más poblada de Argentina. Su alta temperatura en los veranos y el fuerte viento en el invierno son producto de su cercanía al rio Paraná. Un 26 de agosto de 1981, en esa ciudad nació un chico que hoy por hoy es una figura en nuestro torneo local, a los siete años jugaba de marcador central en el Estrella de Talleres de Laguna Paiva, equipo de la zona, su padre era su fiel consejero que siempre lo llevaba hasta la puerta del este club donde se formó en menores, fue cerca de los diez años que el pequeño Diego decidiría coger los guantes y probar de arquero, su voz de mando desde niño y su agilidad le permitieron no tener sombra en el fútbol de menores, es por eso que cuando estuvo a punto de cumplir 14 años un observador se lo llevó a probar en Unión de Santa Fe donde se quedó tres años, cuando llegó a Lanús fue cedido a préstamo a Bolognesi de Tacna y así empezaría su cariño por el Perú, se fue a jugar a la B de su país, pero extrañó tanto nuestro país que al presentarse la primera oportunidad de volver, lo hizo. Años más tarde el arquero ya con una madures adquirida tomó un reto importante, pararse bajo los palos del recién ascendido Garcilaso en el verano del 2012.

Un año después de que naciera Diego Carranza, en nació nuestro “cholo” Edwin Retamozo, ese niño de Abancay que soñaba jugar en un equipo grande, tuvo que quemar muchas etapas para llegar al campeonato nacional, lo habían convencido de que la Copa Perú era suficiente para demostrar que era un buen jugador y ser aclamado por sus paisanos, jugó en La Victoria y Deportivo Educación, en este último equipo estaba dispuesto a ser el héroe y ser reconocido por todo Abancay, su equipo llegó hasta la final del torneo, pero el DEA no pudo llegar a la primera división, y no pudo darle la alegría a su pueblo de llevar por primera vez a un equipo de la zona a primera división, Vallejo de Trujillo los derrotaba en un tercer partido dejándolos con el segundo puesto. El “cholo” pudo cambiar su desazón una semana después cuando recibió la llamada de la dirigencia del Atlético Minero, se mudaría a Huarochirí para tratar de ascender al equipo naranja y lo lograría años después. Estos dos jugadores ahora estrellas del Real Garcilaso fueron los que dejaron la piel ante Sporting Cristal en esta fecha, la seguridad del “cholo” Retamozo en el medio fue vital, pero igual o mejor estuvo Diego Carranza que atajó de todo.

El grito de Lobatón fue ahogado en dos ocasiones, Carranza le sacó dos tiros esquinados en pelotas paradas, estos dos jugadores fueron unos aguafiestas de aquellos, los dos estuvieron en un nivel admirable y ayudaron a llevarse un resultado ante un rival que se ha convertido en un oponente principal, por muchas circunstancias que se han dado en nuestro torneo local. Esta vez los visitantes llegaban con una espina clavada, en el apertura los cerveceros fueron a Cusco y no solo los golearon, ese resultado propició que Mariano Soso sea despedido. El partido tuvo a un Cristal lleno de ansiedad que poco pudo hacer ante el buen funcionamiento del equipo cusqueño, el cielo se puso más gris de lo normal, los hinchas se fueron con la sensación de sorpresa al ver cómo ha defraudado tanto el equipo de Daniel Ahmed. Los más aplaudidos sin duda fueron el “pipa” y el “cholo”, estos dos personajes que de niños tenían un sueño muy parecido ambos con mucha ambición vienen logrando sus metas, aún tienen algunas más por cumplir, el cholo Retamozo fue convocado nuevamente a la selección, con sus 34 años piensa con defender la roja y blanca en un mundial, mientras el “pipa” Carranza es voceado para equipos capitalinos, uno de ellos Sporting Cristal, Mariano Soso lo quiere el próximo año y el experimentado arquero nuevamente tiene un reto sobre la mesa, así como cuando decidió llegar al Perú por el reconocimiento y su presencia en tapas de diarios que ya consiguió al igual que Retamozo defendiendo al cuadro imperial.

Un volcán apagado. Melgar (0) Municipal (0)

Municipal se jugó un partido con mucho coraje. Melgar de Arequipa debía ganar y colocarse en la punta del torneo con dos puntos de diferencia, pero Reynoso no supo plantear un partido ante un equipo que priorizó defender. La más clara del primer tiempo fue el remate en el palo del equipo characato, Muncipal aguantaba bien la presión de Melgar, Luis García es expulsado y Municipal tuvo que dedicarse a defender, Erick Delgado se fue agrandando al pasar los minutos y aunque sabemos que el Muni no tiene salidas rápidas y le faltan las ideas ofensivas, tuvo una muy clara antes del final que fue errada por Benítez. A Melgar se le complican las cosas, pero el partido pendiente con Cristal podría tomar un rumbo diferente y conveniente para los “mistianos”.

Sin nada de crema. Universitario (0) Sport Loreto (0)

El equipo de Challe tenía toda la presión de ganar encima, era el último en jugar conociendo los resultados que supuestamente los favorecía al final de esta fecha. Los cremas piensan mucho en el próximo clásico y al parecer no vieron con seriedad al humilde Sport Loreto, un equipo que pelea la baja siempre es complicado y en esta oportunidad se pudo notar. Si el primer tiempo terminaba dos a cero no iba a sorprender. Germán Alemano fue menos trascendente en este partido, muy retrasado en comparación a partidos anteriores, Loreto asoció mejor en el campo con dos líneas de cuatro bien marcadas. No podemos negar que el nivel de Universitario fue bajo, con mucha falta de ideas para atacar, los errores defensivos del cuadro local permitieron que los loretanos tengan opciones de gol. Mayora se perdió una gran oportunidad de que la historia sea aún más triste para la U, pero todo terminaría en cero.

Resultados fecha 15 – Clausura

Cienciano (0) U. César Vallejo (1)

Alianza Atlético (1) León de Huánuco (0)

Unión Comercio (2) Sport Huancayo (0)

Ayacucho FC (2) Juan Aurich (1)

UTC (1) U. San Martín (1)

Descansó: Alianza Lima



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *