Menu
Categories

“Crímenes y pecados” (1989) dirigida por Woody Allen
09/11/2015 Cine

ICPNA LIMA CENTRO

(Jr. Cuzco 446)

jueves 12 de noviembre

Crimes and Misdemeanors (en Hispanoamérica, Crímenes y pecados; en España, Delitos y faltas) es una película estadounidense de comedia dramática de 1989 escrita y dirigida por Woody Allen. Es protagonizada por Martin Landau, Woody Allen, Anjelica Huston, Alan Alda y Mia Farrow. Fue el primer film de Allen en el que el cineasta mezcló la comedia y el drama, en un guion que gira en torno a un asesinato.

El guion original de esta película fue traducido al español, publicado por Tusquets en 1992 y reeditado posteriormente.

Ficha técnica
Dirección
Woody Allen
Dirección artística Speed Hopkins
Producción Robert Greenhut
Diseño de producción Santo Loquasto
Guion Woody Allen
Fotografía Sven Nykvist
Vestuario Jeffrey Kurland
Protagonistas Martin Landau
Woody Allen
Anjelica Huston
Alan Alda
Mia Farrow
Martin S. Bergmann

Se entretejen dos historias en paralelo, mezclando comedia y drama. En la primera, Cliff (interpretado por el propio Allen) es un documentalista poco conocido, cuñado de un exitoso y arrogante productor de televisión (Alan Alda), quien lo contrata para realizar un documental sobre su vida y obra. Cliff se enamora de una de las productoras del documental (Mia Farrow), una mujer inteligente y con ambiciones que trabaja en el medio, y que también es perseguida románticamente por el cuñado de Cliff.
En la segunda historia, Judah (interpretada por Martin Landau), conjuga los temores y dilemas del alma humana al enfrentarse a una situación límite. El personaje de Landau es oftalmólogo, su vida está llena de privilegios y a pesar de su formación religiosa, los años lo han llevado hacia cierto escepticismo. Judah es acosado por su ex amante (Anjelica Huston) quien lo amenaza con destruir su matrimonio y su reputación si no regresa a su lado y deja a su mujer. Judah decide contactar a su hermano quien se mueve en el mundo del crimen, esperando recibir un consejo que no tarda en llegar, su hermano le sugiere asesinar a la mujer. Judah inicialmente rechaza la idea pero al sentirse cada vez más acosado por la mujer decide aceptarlo. Una vez asesinada su ex amante, Judah se siente atormentado, recuerda su pasado y su formación judía y siente que es el mismo Dios que le observa para condenar su falta, sin embargo como se revela al final de la película, con el pasar del tiempo desaparece en él el sentimiento de culpa, recobra la tranquilidad y continúa con su tranquila vida de privilegios.

La película fue aclamada por la crítica especializada, con un 92% de comentarios positivos en el sitio de cine Rotten Tomatoes. Además, tuvo candidaturas a los Premios Óscar en las categorías de mejor director, mejor guión original y mejor actor secundario (Martin Landau), sin llegar a obtener estatuilla durante la ceremonia.

El crítico de cine Roger Ebert se refirió a la cinta de la siguiente manera:
La película genera el mejor tipo de suspenso, porque no trata de lo que le ocurre a la gente […] es sobre las decisiones que tomarán.

TRAILER

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*