Congreso boliviano aprueba convocatoria a referendo para reelección de Evo Morales | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Congreso boliviano aprueba convocatoria a referendo para reelección de Evo Morales
05/11/2015 Nacional

La Paz, nov. 05. El Congreso de Bolivia, controlado por el oficialismo, aprobó este jueves la ley de convocatoria a referendo para el próximo 21 de febrero, que definirá si el presidente izquierdista Evo Morales podrá postularse para el período 2020-2025.

 El titular del Senado, el oficialista Luis Alberto Gonzales, dijo en una conferencia de prensa que “con la aprobación de la normativa se garantiza la realización del referendo para el próximo 21 de febrero de 2016”.
La pregunta que los bolivianos deberán validar es: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.
Asimismo, una disposición transitoria de reforma constitucional considera que el primer mandato de Morales es el período constitucional 2015-2020. La oposición considera a las modificaciones como ilegales.
Morales, de origen indígena, comenzó a gobernar en 2006, tras arrollar con el 54% de los votos en las urnas a la derecha. Revalidó el cargo para la gestión 2010-2015 con el 64% de los votos y para 2015-2020 venció con el 60%.
 
“El gobierno no está cumpliendo la Constitución, está cambiando las reglas de juego cada cinco años, para permitir una nueva reelección, porque esta es la tercera reelección”, protestó el senador opositor Oscar Ortiz.
La oposición, dispersa y sin liderazgo, anunció que hará compaña por el No en el referendo.
El congreso bicameral aprobó en septiembre la convocatoria a referendo, en un primer paso de este procedimiento, y elaboró las preguntas que serán puestas a consideración de la ciudadanía, que fueron enviadas en consulta a los tribunales Electoral y Constitucional.
El Tribunal Constitucional aprobó a fines de octubre el referendo y las preguntas que la ciudadanía deberá considerar por lo que la ley volvió al Parlamento para su ratificación final. Como último paso, el poder Ejecutivo debe promulgar la norma.
La sesión ininterrumpida del Congreso, compuesto por las cámaras de Diputados y Senadores, sancionó la norma por dos tercios de sus 166 miembros, luego de unas 18 horas de debate.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*