Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Comisión de Constitución debate hoy eliminación de voto preferencial

Publicado el 03/11/15

Lima, nov. 03. La Comisión de Constitución del Congreso debatirá hoy el predictamen sobre la eliminación del voto preferencial en las listas al Congreso, el mismo que incorpora medidas para fortalecer la democracia interna en los partidos, adelantó su presidente Fredy Otárola. 

“De manera personal pienso que el voto preferencial alienta el transfuguismo, la deslealtad partidaria y debilita las organizaciones políticas porque genera luchas fraticidas entre los integrantes de una misma lista de candidatos”, anotó.
Tras garantizar un debate a fondo sobre el tema, el legislador sostuvo que la eliminación del voto preferencial debe ir de la mano con una serie de disposiciones relativas a la democracia interna en las organizaciones políticas.
En tal sentido, señaló que el predictamen recoge propuestas alcanzadas por diversas bancadas, así como por los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Recordó que el 2013, como presidente del Grupo de Trabajo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución, reiteró la necesidad de optimizar los procesos de democracia interna.
“Entonces propusimos un sistema que reconozca la militancia y el esfuerzo que realizan quienes integran y aspiran a un cargo público dentro de una organización”, subrayó.
Otárola manifestó que en suma el predictamen propone una serie de temas como que el mecanismo de eleccion para cargos de naturaleza congresal sea por lista cerrada y a través de distrito electoral múltiple.
También que los partidos políticos cuenten con por lo menos un comité en cada uno de los departamentos y en un tercio de las provincias, en tanto que los movimientos regionales con por lo menos un comité en cada provincia y en un tercio de los distritos.
Democracia interna
Respecto a democracia interna, el texto plantea que la forma de elección en los procesos electorales internos sea con el padrón de afiliados (actualizado permanentemente con las altas y bajas) bajo la modalidad de un militante un voto.
“En caso la elección fuera por delegados, el procedimiento utilizado sería similar, es decir un delegado un voto y las listas definitivas de candidatos serán inscritas oficialmente sin modificaciones”, agregó.
Tras destacar que los órganos electorales participarán activamente en el proceso, Otárola indicó que la Onpe, por ejemplo, deberá organizar las elecciones con calendario fijo y de forma simultánea con todas las organizaciones participantes.
“Estos comicios internos deberán realizarse el primer domingo del mes de diciembre del año anterior a las elecciones generales”, acotó.
Finalmente sostuvo que el Reniec, por su parte, estará encargado de elaborar y depurar los padrones electorales para las elecciones internas con información remitida por el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *