Sábado, 26 de Mayo del 2018
turismo



BATALLA DE TARAPACÁ

Publicado el 27/11/15

Una vez que se adueñó del mar, la armada chilena se abocó a la conquista del rico departamento peruano de Tarapacá, que abarcaba desde la quebrada de Camarones, al sur de Arica, hasta el río Loa, límite con el departamento de Atacama, perteneciente a Bolivia. 10,000 hombres conformaban el ejército aliado: 6,000 peruanos y 4,000 bolivianos, al mando del general Juan Buendía del ejército peruano. En cambio, el ejército enemigo poseía 15 transportes, flanqueados por buques de guerra, en el cual llevaban 10,000 hombres, 900 caballos y 26 cañones, al mando del general Erasmo Escalada. La campaña de Tarapacá esta compuesto por tres enfrentamientos armados: El Desembarco en Pisagua, la Batalla de San Francisco y la Batalla de Tarapacá.

El ejército chileno se presentó en el puerto de Pisagua el 2 de noviembre de 1879. Custodiado por 1,000 hombres, entre peruanos y bolivianos, al mando del coronel peruano Isaac Recavarren, los invasores atacaron ferozmente. Después de resistir heroicamente por varias horas, el puerto cayó en manos del enemigo.

Instalados en Pisagua, la armada chilena se dirigió hacia Iquique. El general peruano Juan Buendía, por su parte, se había ido rumbo al norte con el fin de llevar a cabo un ataque, pensando que iba a contar con el apoyo del ejército aliado, que habían partido de Arica.

Rumbo a Tarapacá. Pero las fuerzas bolivianas, encabezadas por el general Daza, al fracasar en su avance, optaron por regresar a Arica, sin brindarle el apoyo a los peruanos. En el trayecto, el general Daza se encontró con las fuerzas chilenas el 19 de noviembre en San Francisco, y luego de una sangrienta batalla, los bolivianos se retiraron a su país, mientras que los peruanos se dirigieron a Tarapacá.

El 27 de noviembre el ejército chileno se presentó en la quebrada de Tarapacá, en donde se hallaba descansando la escuadra peruana. De inmediato el jefe del Estado Mayor, coronel Belisario Suárez, contando con el aporte de los coroneles Andrés Avelino Cáceres y Francisco Bolognesi, ordenó el ataque. Escalando velozmente la quebrada, el coronel Cáceres, quien fue el primero en llegar a la pampa, dispuso el ataque contra las fuerzas chilenas. Éstos se vieron forzados a retirarse, a pesar de que los nuestros contaban con un número inferior de soldados y de armamentos, el ejército peruano obtuvo la victoria.