Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Banco Central de Reserva del Perú mantiene proyección de crecimiento

Publicado el 12/11/15

para el 2016 y 3% para este año

  • Impulso a la infraestructura, Asociaciones Público Privada y un Estado eficiente son elementos clave 
  • Consumo privado crecería 3,5% en 2016

 En el evento público “Cómo reactivar el crecimiento de la economía peruana”, desarrollado en el marco del XXVI Seminario Anual del CIES, Claudia Cooper, gerente de Compass Group, sostuvo que si bien el Perú presenta un entorno macroeconómico sólido, “nos estamos quedando en el tema regulatorio”.

En esa línea, afirmó que impulsar la infraestructura es fundamental.  “Hay un consenso fuerte entre todos los sectores políticos que las Asociaciones Público Privadas son mecanismos que hay que fortalecer”, dijo.

De acuerdo con Cooper, otro problema es un sistema empresarial ineficiente, donde las microempresas representan más del 90% del total del sector.

“Hay relación entre tamaño y productividad. Han crecido más las microempresas y cada vez menos las medianas y grandes empresas, por ello impulsar la productividad es fundamental”, sostuvo.

En su participación, Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ratificó la proyección de crecimiento económico de 3% para este año y de 4% para el 2016.

_MG_2694

Las razones para ser optimistas en 2016 –explicó Rossini – son la reactivación del sector primario (proyectos mineros que iniciarían operaciones, así como mayores exportaciones mineras), un mayor nivel de gasto público en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; y un consumo privado que crecería 3,5% el otro año con respecto a éste.

A su turno, Waldo Mendoza, economista de la PUCP, sostuvo que las políticas están desconectadas del diagnóstico. Dijo que el actual choque externo es muy fuerte, incluso más que el registrado entre 2008 y 2009. Sobre esto, se preguntó cómo se enfrenta un choque externo de larga duración.

Una de las coincidencias de los panelistas fue la importancia de impulsar la infraestructura para reactivar la economía. “La inversión pública en infraestructura es un paso necesario para reactivar la economía”, señaló Elmer Cuba, director de Macroconsult.

Por otro lado, dijo que el tema institucional no es un juego: “Hay una brecha de producto enorme, hay espacio para actuar, pero el crecimiento del PBI potencial, puede bajar sino se transmite la sensación de urgencia de la importancia de la institucionalidad”, dijo.

Finalmente ante una pregunta del público, los panelistas coincidieron en señalar que en un contexto de cambio electoral, como el actual, es importante que el gobierno que asuma el 2016 no debe generar una parálisis, pues perjudicaría la economía. En ese sentido, pidieron que no se frene ejecución de presupuesto y políticas públicas, sino que se ejecuten desde el primer dìa. Además hicieron un llamado a que se impulse un Estado ágil y desburocratizado, que le de fuerza a la inversion pública y privada.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *