Menu
Categories

Bachelet y Humala coincidirán en la Reunión de APEC, en medio de una tensa disputa territorial
16/11/2015 Economía

Los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet Jeria, y de Perú, Ollanta Humala Tasso, coincidirán en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Filipinas, en medio de un impasse fronterizo que mantienen ambos países. Bachelet y Humala participarán en los actos centrales de APEC que se realizarán entre miércoles y jueves próximos y donde participarán otros 18 jefes de estado, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama.

El miércoles, paralelamente al encuentro de APEC, se producirá una reunión de los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile, en la que también se cruzarán Bachelet Jeria y Humala Tasso. La Cancillería chilena ha descartado cualquier encuentro bilateral con autoridades peruanas, tras la creación en Perú de un nuevo distrito, denominado La Yarada-Los Palos, que incluye una porción de tierra reclamada por Chile, ubicada en la frontera binacional.

“Es un acto inamistoso, inoportuno e imprudente. Y Perú ya lo sabe”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, en declaraciones reproducidas este domingo por el diario La Tercera. Tanto Lima como Santiago afirman que la demarcación de la frontera terrestre está delimitada, pero difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico —versión avalada por el tratado de límites de 1929—, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste —versión que no tiene respaldo histórico ni documentario alguno—.

Esa diferencia forma un territorio que ambos países reivindican y que es llamado “triángulo terrestre”. Ante esto, Heraldo Muñoz, quien se encuentra acompañando a Bachelet Jeria en Filipinas, calificó la relación actual con Perú de “compleja” y recordó que Chile ha presentado notas de protestas por la creación del distrito en este territorio.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*